Haga click en el centro que desee seleccionar Colegio Base Colegio Base Guardería y Escuela Infantil Madrid Colegio Base Guardería y Escuela Infantil La Moraleja
usuario contraseña
 inicio  |  contacta | FAQ olvidó su contraseña 
Colegio Base en facebook Colegio Base en twitter Colegio Base en linkedin Colegio Base en tuenti
 Buscar
 
Inicio
Proyecto Educativo Spanish [+]
Educational Project English [+]
Normas de convivencia
Organigrama del Centro
Escuela de Familia
Servicios [+]
Deportes [+]
Nuevas Tecnologías
Blogs
Proyectos europeos
Proyecto Solidario Base
Calidad
Educación para la salud
Galería de imágenes [+]
Fiestas de Antiguos Alumnos [+]
Colegio Base en los Medios [+]
Reconocimientos
Honorarios
Nos importa tu opinión
Trabaja con nosotros
Contacta
Memoria EFQM 500+
   
Inicio - Proyecto Educativo - Etapas del proceso educativo 

ETAPAS DEL PROCESO EDUCATIVO

Untitled Document
Etapas del proceso educativo

EDUCACIÓN INFANTIL ( 1 - 6 AÑOS )

El Colegio es plenamente consciente de la importancia que en esta etapa tiene el desarrollo afectivo y social y la necesidad que los niños y niñas de estas edades  tienen de recibir el cariño y la seguridad que necesitan para progresar en todos los aspectos. El desarrollo adecuado de este nivel afectivo es uno de nuestros objetivos primordiales.
Durante esta etapa, se trabajan  los sistemas de comunicación gestual y oral con el fin de conseguir un desarrollo adecuado de los mismos, así como el conocimiento, la relación y la expresión tanto del propio cuerpo del niño o de la niña, como de su relación con el mundo exterior ( juegos, actividades psicomotrices, etc.).
 Se desarrollan diferentes actividades de grafomotricidad que acercan progresivamente  al niño/a al mundo de la lecto-escritura, utilizando para ello un método  específico desarrollado por el  equipo docente del Colegio.
Se presta  especial atención al desarrollo de los procesos cognitivos, trabajando sobre las etapas marcadas por Piaget y Vigotsky. Desde muy pequeños los niños abordan aprendizajes matemáticos básicos (discriminación de colores, tamaños y formas, agrupación de determinadas propiedades, etc.) para ir alcanzando progresivamente conceptos más abstractos.
A partir de los 3 años se inicia el aprendizaje de la Lengua Inglesa, base posterior para los Cursos de Inmersión que se desarrollan durante la Primaria.
Todo ello se desarrolla en un marco físico exclusivo para los niños y niñas de estas edades, lo que permite atender adecuadamente sus necesidades.
 
EDUCACIÓN PRIMARIA.( 6 a 12 AÑOS )

La Educación Primaria en el Colegio se plantea como una etapa en la que el objetivo fundamental del proceso educativo es  desarrollar al máximo la formación integral del alumno/a. Esta formación incluye aspectos sociales, intelectuales y psicológicos, sin olvidar los aspectos afectivos tan importantes en los niños y niñas de estas edades. La consideramos como una etapa fundamentalmente educativa, en el más amplio sentido de la palabra.Durante la misma, los niños y niñas deben adquirir progresivamente una sólida base para aprendizajes posteriores. La adquisición de  conocimientos básicos, y sobre todo de un conjunto sólido de habilidades y destrezas, es fundamental para la formación académica de los niños y niñas de estas edades.

Todo ello se aborda desde el desarrollo del programa curricular,  la importancia que en esta etapa se concede al aprendizaje del inglés a través de los “cursos de inmersión”, que suponen prácticamente un 50% de la jornada lectiva, y los llamados Programas de Desarrollo Personal, unidos a un seguimiento personalizado a través de las tutorías y el Departamento Psicopedagógico.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. ( 12 a 16 AÑOS )

Una de las características  fundamentales de la adolescencia es la llegada a la edad social. Por ello, en el Colegio se fomentan valores sociales como el espíritu de integración, cooperación o interayuda, juntamente con formas sociales de trabajo, a través de la enseñanza en equipo, que potencian la educación global de las áreas sociales, científicas y humanísticas.


 

 

En un periodo de su vida en el que los alumnos/as comienzan a demandar cada vez mayores grados de independencia y libertad, es fundamental educarlos también en el sentido de la responsabilidad. El desarrollo de una capacidad crítica respecto a sus propios actos es fundamental para la consecución de una libertad “responsable”.
A nivel académico, el Colegio concede una gran importancia en esta etapa a consolidar y mejorar los conocimientos y destrezas adquiridos en la etapa Primaria, aumentando progresivamente y de acuerdo con la edad, tanto estos como  los niveles de exigencia y  dotando a los alumnos/as de los instrumentos necesarios para hacer frente a los mismos. En ese sentido concede especial importancia a las tres áreas instrumentales (Lengua Española, Matemáticas e Ingles), aumentando el número de horas lectivas dedicadas a ellas, ya que las considera básicos para el desarrollo posterior de todo el currículo.
Al finalizar 1º y 3º de  E.S.O. los alumnos/as se presentan a los exámenes P.E.T. y  First Certificate  (F.C.E.) de la Universidad de Cambridge.
En los últimos cursos de esta etapa, el Colegio ofrece a sus alumnos/as una serie de optativas que garantizan una adecuada preparación para el Bachillerato y concede una gran importancia a la orientación académica y profesional ante la importancia de las decisiones que en este sentido  tienen que tomar al finalizar la misma.

BACHILLERATO.( 16 A 18 AÑOS)

El Colegio es consciente de que la inmensa mayoría de sus alumnos y alumnas, tienen como objetivo, al terminar el Bachillerato, proseguir sus estudios en la Universidad. Es así mismo consciente de que tanto la preparación académica como las calificaciones que obtengan en estos cursos serán determinantes a la hora de escoger la carrera universitaria que deseen y la Universidad en la que desean realizarla. Por ello desarrolla un proyecto académico exigente que no olvida la importancia de valores como la cultura del esfuerzo y la satisfacción por el trabajo bien hecho. Este proyecto se ha visto recompensado a lo largo de los años tanto por el importante número de alumnos y alumnas que aprueban en el Colegio al finalizar la etapa, como por los buenos resultados obtenidos por ellos en las Pruebas de Acceso a la Universidad.
En esta etapa el colegio ofrece a sus alumnos/as la posibilidad de cursar el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades o el Bachillerato Científico Tecnológico, con todas las vías e itinerarios que  garantizan la posibilidad de realizar cualquier carrera universitaria una vez superadas las correspondientes pruebas de acceso.
En Inglés, al finalizar 1º de Bachillerato, los alumnos/as se presentan al examen  Certificate Advanced in English (C.A.E.) de la Universidad de Cambridge y a los exámenes correspondientes de Francés o Alemán.

 

 

 

 

 

 

 
1
Política Privacidad | Aviso Legal| Contenido desarrollado por www.malabar-es.com