Impresión 3D - Colegio Base

Es un proyecto transversal y conjunto entre las áreas de Matemáticas y Educación Plástica y Visual que realizan los alumnos de 3º de E.S.O. y consiste en la elaboración del diseño e impresión en 3D de un logotipo en tres dimensiones.

Desde el ámbito de las Matemáticas se trabajan los movimientos en el plano: traslación, giro, simetría axial y simetría central. Se utiliza para ello el programa GeoGebra, con el que se trabaja en la elaboración de mosaicos y el diseño de un logotipo bidimensional en el que se aplican uno o varios movimientos.

Desde el área de Plástica se trabaja la construcción de triángulos y cuadriláteros, así como su clasificación y características. Se han estudian conceptos básicos sobre las características del diseño de marcas y logotipos.

Simultáneamente, desde las dos áreas, se trabaja en el diseño de un logotipo bidimensional que esté construido a base de cuadriláteros, triángulos o cualquier otro polígono y que aplique algún movimiento en el plano. Estos se trabajan sobre papel y a mano alzada para realizar los primeros bocetos. En una segunda fase se utilizan instrumentos de dibujo.

Distribuimos a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas que eligien uno de los diseños y trabajaron sobre él. Entre todos hacen los cambios necesarios para proporcionar volumen al diseño. Realizan bocetos con sombreado y color. El resultado final no tiene por qué ser fiel al original y todos participan en su creación, asumiendo diferentes tareas dentro del grupo.

Una vez que tienen a punto el diseño en un plano técnico, de planta y alzado y su correspondiente acotación, pasan a diseñar los logotipos con el programa de Autodesk 123DDesign. En varias sesiones conjuntas, en la que están las dos profesoras, cada grupo trabaja con un ordenador en su diseño. El acabado final de las piezas se realiza en el aula de Plástica, donde se lijan y pintan con pintura acrílica.

Todos estos datos se registran, junto a las fotografías de todas las fases del proyecto en un Google Sites colaborativo: https://sites.google.com/site/creando3denelbase/home/resumen-del-proyecto

Los alumnos también diseñan un código QR asociando cada logotipo a la dirección de la página web que ilustraba las fases de ese diseño concreto.