El viernes pasado celebramos en Colegio Base el Acto de Despedida de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato y del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional. Fue un acto cercano, emotivo y alegre al que asistieron las familias de los alumnos y en el que tomaron la palabra tanto el alumnado como la directora del colegio, Marta del Pozo, y el subdirector de Secundaria, Yeray Guerra.

Comenzó con una delicada interpretación al piano de una alumna cuya melodía envolvió a los asistentes. A continuación otras dos alumnas dijeron unas palabras sobre su recorrido en el colegio y dieron paso a la directora del colegio, Marta del Pozo.

Discurso de Marta del Pozo

El discurso de Marta comenzó con el agradecimiento a los profesores y a todo el equipo que ha acompañado a los alumnos estos años, especialmente a su tutor, Yeray Guerra, y al coordinador de Bachillerato Internacional, Víctor Acosta. Dedicó unas emotivas palabras a los alumnos confiando en que el colegio hubiera sido escuela de vida para ellos y haciendo hincapié en el crecimiento que han tenido en el colegio desde un punto de vista personal y en valores. Les animó a que fueran creativos, a que recrearan el mundo, a que fueran el cambio que el mundo está esperando, a que alzaran el vuelo.

A continuación se entregó a cada alumno un pin con el emblema de Colegio Base como recuerdo de su paso por el colegio. Diferentes miembros de la comunidad educativa y hermanos pequeños de los alumnos se encargaron de ir entregándolos a medida que Marta del Pozo los iba nombrando.

Después tomó la palabra el tutor de 2º de Bachillerato y subdirector de Secundaria, Yeray Guerra, quien felicitó a sus alumnos por el esfuerzo y el éxito cosechado e hizo un balance general del último curso académico vivido en Colegio Base. Utilizando como referencia la vida y obra de María Moliner, la filóloga y lexicógrafa que empleó 15 años de su vida en escribir un diccionario, sola y a lápiz, sobre el uso de nuestra lengua, Yeray fue nombrando a cada uno de los alumnos incluyéndolos en su argumentación de una manera cercana y afectiva. Se despidió de sus alumnos haciendo referencia a la definición del verbo “Despedir” del Diccionario de uso del español de María Moliner en su acepción de ‘acompañar a una persona hasta que emprenda el viaje’ ya que los alumnos que acaban de terminar 2º ahora comienzan una nueva etapa en su vida en la que brillará la calidad humana que han demostrado durante estos años en el colegio. Con un “sois nuestra esperanza” cerró este emotivo discurso.

Antes de  terminar el acto de Despedida, varios alumnos, tanto de Bachillerato LOMCE como del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, en representación de todos sus compañeros de 2º, dijeron unas palabras llenas de simpatía hacia los profesores y la huella que han dejado en ellos, de recuerdo de su paso por las distintas etapas, de cómo en estos años han tenido dos familias, la real y la del colegio que ha hecho que se conviertan en personas críticas, que ha detectado cuándo necesitaban un abrazo, que les ha ayudado a crecer como personas y a entender que la parte humanística tiene que estar en todos los ámbitos y en cualquier profesión.

Acabados los discursos, se proyectó un vídeo con imágenes de los alumnos a lo largo de su vida académica y, por último, alumnos, familias y profesores disfrutaron de un cóctel para que este acto fuera un motivo de encuentro más que de despedida.