Durante los pasados días 5, 6 y 7 de abril en el Colegio Virgen de Europa (Boadilla del Monte), se celebró la IV edición de UNESMUN -Modelo de Naciones Unidas para el Plan de Escuelas asociadas a la UNESCO-. En ella participaron siete alumnos de nuestro colegio, de los cursos de 1º de Bachillerato LOMCE y de 1º del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, junto con 35 centros más, en una actividad educativo-cultural consistente en representar el protocolo de las Naciones Unidas; “un juego de rol” que reproduce el modo en que se reúnen y negocian los distintos países del mundo acerca de temas de interés para la humanidad. El objetivo del modelo es fomentar entre los jóvenes una educación en y para el diálogo, promoviendo valores como la cooperación y la consecución de acuerdos por medio del debate.

Nuestros alumnos representaron a la Delegación de Rusia en los diferentes órganos asignados, defendiendo los temas que habíamos trabajado durante los meses previos al encuentro. Participaron en el Consejo de Seguridad, donde se trató el tema de la IA en el ámbito militar. En este órgano estuvieron Emilio Miranda (embajador), Alejandro Rodríguez (delegado) y Javier Mardones (delegado). En ONU Mujeres abordaron el tema de la Educación de las niñas, siendo los delegados Nicolás Alzugaray y José Luis Utasá. Por último, en la Asamblea General, el debate giró en torno a la Justicia Internacional, defendiendo el posicionamiento los delegados Diego Navarro y Martín Zulueta.

Durante el transcurso de las jornadas los alumnos comprendieron cómo se trabaja en la ONU, siendo conscientes de las dificultades que entraña llegar a acuerdos en temas de alta política internacional, debido a los distintos intereses y a las sensibilidades contrapuestas que existen entre la multitud de países que pueblan la organización.

Los alumnos han demostrado su buena preparación, su compromiso, una participación activa, así como su alegría durante todas las actividades, siendo incluso protagonistas en varias fases de los debates. Además, UNESMUN les ha permitido compartir experiencias con alumnos procedentes de diferentes centros educativos y comunidades autónomas, lo que les ha ayudado a ser conscientes de otras realidades y formas de entender los temas que iban a debatir.

¡Todo un éxito!

Departamento de Ciencias Sociales.