Nuestros alumnos de 5°B de Primaria han puesto en marcha una iniciativa que facilitará la integración, aumentará la empatía y fomentará la amistad en Colegio Base.

Esta iniciativa, que es pionera en España, se llama Buddy Bench y consiste en hacer que unos bancos, aparentemente normales, se conviertan en bancos de la amistad para quienes en ese momento concreto se sientan solos, necesiten ayuda, prefieran jugar a otros juegos…, es una manera de expresar la necesidad de hablar con alguien, de jugar a otra cosa, de que alguien nos ayude.

Un grupo de niños y niñas de 5°B (aunque poco a poco se hará extensivo a otros cursos) serán los “embajadores” y se encargarán de acercarse a la persona que esté en el banco para ayudarla, acompañarla, jugar con ella, para que no esté sola… Este proyecto se explicará al resto de cursos de Primaria en sesiones de tutoría para que todos puedan participar.

Con el objetivo de que todos se sientan cómodos en los bancos (va a haber dos, uno en cada patio, de 1º y 2º y de 3º a 6º), se van a hacer juegos que animen a acercarse al banco, como un lugar que fomente la amistad, en el que todos alguna vez necesitamos estar.

Los propios alumnos se encargarán de pintarlos con colores vistosos para que sean fácilmente identificables y para conseguir que el espacio se convierta en algo suyo.

Se trata de vivir esta experiencia como un aprendizaje positivo de empatía, cooperación y resolución de conflictos. También fomentará la integración de los nuevos alumnos; los embajadores se convertirán en una especie de tutores para los alumnos que se incorporen nuevos al colegio.

Esta iniciativa es un proyecto piloto para trabajar posteriormente la mediación escolar entre iguales, para fomentar que determinados conflictos los resuelvan directamente los alumnos. Se trata de un proyecto de prevención para facilitar la convivencia. En definitiva, es una manera de crear un mundo mejor.

Facebooktwitterlinkedinmail