Colaborando con Save the Children - Colegio Base

Esta mañana, 22 de noviembre, hemos celebrado el acto de entrega del cheque solidario a Save the Children, con la cantidad de dinero donada por las familias y alumnos de Colegio Base durante el pasado curso 2017-2018 a través de diversas actividades como fiestas, sorteos, carrera solidaria, etc.

Nos han acompañado, por parte de Save the Children, Mari Sol Paniagua, Nieves García y Álvaro Ferrer quienes, como siempre, han sido muy bien acogidos en el colegio. Por parte de Colegio Base, se encontraban Marta del Pozo, directora general; Lucía Prada, responsable del proyecto ONG; y Paz López, directora de la Fundación Colegio Base para el Desarrollo de la Educación.

La primera intervención ha sido de Marta del Pozo quien ha animado a los alumnos a transformar el mundo, a ser capaces de construir la paz empezando por uno mismo.

Álvaro Ferrer en una charla distendida ha incidido en la importancia de la organización para defender los derechos de la infancia, ha recordado que atienden a niños en 120 países, pero también en España a más de 8.000 niños en riesgo de exclusión social. Una función importante de Save the Children es animar a los gobiernos a intervenir, a conseguir cambios que tienen que ver con los derechos de la infancia, para ello realizan informes, campañas de concienciación social en la calle, campañas en medios de comunicación, etc. Con todo ello, están pidiendo el consenso de todos los grupos políticos para que la Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia sea una realidad cuanto antes.

Tras estas palabras y acompañados por Lucía Prada, alumnas de 1º de Bachillerato han recordado que Colegio Base lleva 14 años realizando la carrera solidaria Save the Children cuya recaudación se destina cada año a un proyecto solidario, el curso pasado fue para ayudar a los niños vulnerables de Sudán del Sur y este curso será para ayudar a niños sirios que se encuentran en campos de refugiados. Bajo el lema No más niños y niñas sin futuro en los campos de refugiados, han hecho hincapié en que desde Colegio Base “queremos ayudar a que todos los niños tengan voz y un futuro como nosotros”.

A continuación han intervenido los alumnos de Bachillerato Internacional quienes han estado trabajando esta dura realidad en la asignatura de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio). Además de exponer datos escalofriantes sobre la guerra de Siria (años de guerra, personas desplazadas de sus hogares, niños asesinados, torturados o que han sufrido abuso) han leído unos emotivos testimonios de niños sirios que se encuentran en campos de refugiados.

Por último han tenido protagonismo nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria quienes han explicado los proyectos solidarios en los que han estado trabajando (como recogida de tapones o ropa), han contado a sus compañeros a qué se dedica Save the Children, qué está ocurriendo en la guerra en Siria y cómo es importante ayudar a los niños. Igualmente han preparado unos pósteres donde han querido plasmar con dibujos cómo era Siria antes de la guerra y cómo es ahora e, igualmente de forma ilustrada, cómo está afectando esta guerra a sus habitantes.

Muchas gracias a nuestros alumnos que muestran una enorme conciencia solidaria, gracias a vosotros tendremos sin duda un lugar mejor