Día de la Ciencia 2018 - Colegio Base

A final de curso es tradición en Colegio Base celebrar el Día de la Ciencia para que los alumnos de E.S.O. y Bachillerato puedan presentar a profesores y alumnos los experimentos, trabajos e investigaciones que han llevado a cabo durante el año. Dirigidos por los Departamentos de Ciencias y Matemáticas, el 12 de junio pudimos disfrutar de estos experimentos y talleres.

En 2º de E.S.O. algunos de los trabajos realizados giraron en torno a las leyes de Newton del movimiento, la flotabilidad del agua caliente y el agua fría, la nieve artificial, las máquinas simples, la acción y la reacción, talleres con experimentos de Física y Química que compartían un hilo conductor diseñado por ellos mismos como el agua, el líquido o el aire.

En 3º de la ESO expusieron la química que encierra la cocina, explicando las reacciones químicas que hay detrás de las recetas más conocidas como la fermentación, emulsión, coagulación de proteínas, esferificaciones y cristalización. Trajeron los productos hechos por ellos en casa y, al mismo tiempo que se degustaban, se recibía la información nutricional y química.

Desde 4º de la ESO se pudo visitar un ecosistema terrestre (la sabana) y otro acuático (el océano). En grandes murales confeccionados en clase habían colocado todos los seres vivos de ambos ecosistemas y mediante una aplicación de «realidad aumentada» se podía acceder a toda la información asociada escaneándola con el móvil o el iPad.

También en 4º se expuso la evolución de los homínidos y mediante juegos se llegaban a descubrir las diferentes especies cuya información estaba recopilada en una web creada por los alumnos. Dentro de esta actividad se hizo una simulación de excavación en la que se podían desenterrar objetos, huesos, armas, etc. y descubrir de qué especie eran.

En Bachillerato el trabajo de los alumnos de Física y de Química consistió en la publicación de un artículo científico original basado en una investigación personal llevada a cabo a lo largo del curso. Durante el Día de la Ciencia, presentaron estos artículos al resto de compañeros del colegio. Trabajos de investigación acerca de la fusión de estrellas, las electroquímica, las aplicaciones actuales de la tecnología de impresión 3D en la ciencia, las diferentes tonalidades de los ojos, el Ph en el agua, los agujeros negros, la química en el TDAH, análisis de la mejor tinta para dibujar, los campos electromagnéticos o la adhesión de siliconas en diferentes materiales.

Coordinados por el Departamento de Matemáticas, los alumnos realizaron talleres y juegos, expusieron los trabajos realizados durante el curso como las casas sostenibles y mostraron el lado más divertido de esta disciplina.

Como cierre de este día, los alumnos de E.S.O. pudieron disfrutar por la tarde de una charla-conferencia sobre “La vida secreta de las galaxias” a cargo de Pere Planesas Bigas, Doctor en Física por la Universidad de Barcelona; Tesis doctoral en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) sobre nebulosas ionizadas, utilizando radiotelescopios europeos y norteamericanos.

Como dijeron algunos alumnos:

“El Día de la Ciencia es un gran día para los alumnos del Colegio Base. Este día demostramos y enseñamos nuestro gran interés y esfuerzo hacia la ciencia. Podréis descubrir lo increíble, sorprendente y mágica que es la ciencia”.

Por este motivo, queremos compartir con vosotros algunos de los experimentos que realizaron los alumnos mediante las webs que se muestran a continuación que son producto de sus investigaciones y de su trabajo colaborativo. Aunque no están recogidos todos los experimentos que se llevaron a cabo, son una muestra de la calidad y rigor con los que los han realizado. Podéis verlos haciendo clic aquí.