Día de la paz: la niña invisible - Colegio Base

El jueves 30 de enero fue el día de la paz. En Colegio Base lo estamos celebrando con varias actividades en todas las etapas. En Infantil se hizo un teatro de sombras, “El león y el ratón” y en Primaria esta semana se van a llevar a cabo varias actividades.

Una actividad muy emotiva ha sido, por ejemplo, el taller que han hecho los alumnos de Primaria en “Base para Volar” basado en el Libro “La niña invisible” de J.L. García Sánchez y M. A. Pacheco, reconocido de interés especial por UNICEF, ya que parte del Principio Nº10 que dice: “El niño debe ser protegido contra… la discriminación racial, religiosa… debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes”.

Con esta idea, hemos leído este cuento en el que la niña protagonista vive entre dos pueblos en los que los niños, además de no querer jugar con ella porque no es de su pueblo, maltratan animales (en uno de los pueblos) y plantas (en el otro). La niña se siente muy mal por ello y, de tanto llorar, se vuelve invisible (sus lágrimas la borran) y con este súper poder aprovecha para eliminar las trampas que los niños ponen en cada pueblo a animales y plantas, hasta que éstos se dan cuenta de que el mundo es más bonito si no hacen daño a la naturaleza. Los niños de ambos pueblos empiezan a querer jugar juntos, unos con otros y, como la niña está feliz por ello, vuelve a ser visible y la acogen. El cuento tiene un bonito final porque todo se resuelve felizmente tanto para la Tierra como para cada uno de sus pobladores.

Una vez leído el cuento, hemos celebrado un debate emotivo y después han imaginado lo que harían para mejorar sus vidas si fuesen invisibles por unos días. Ha habido ideas graciosas (como hacer bromas y dar sustos), pero sobre todo se han centrado en la importancia de repartir comida entre los más desfavorecidos.