Proyecto Escuelas Creativas con Ferran Adrià - Colegio Base

La metodología de Ferran Adrià llega a la educación. El objetivo de esta iniciativa de Fundación Telefónica y el cocinero es aplicar la metodología de el Bulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, a través de la creatividad.

En Colegio Base estamos llevando a cabo dicha iniciativa para potenciar la creatividad de los alumnos en Educación Infantil.

En este proyecto nos basamos en un concepto que hemos denominado Genoma Creativo que es la suma de actitudes, aptitudes, valores, talentos, capacidades, motivaciones e intereses que potencian la creatividad. Es un proyecto donde todos y cada uno de los alumnos se sienten necesarios  e importantes.

Lo que aprenden a través de este proyecto sobrepasa los límites de lo educativo, nacerán nuevas formas de enfrentarse a la vida, más seguros y felices, innovadoras maneras de resolver sus conflictos y problemas y sobre todo mirar al mundo con otros ojos.

Un objetivo fundamental de este proyecto es cambiar la manera de pensar de los alumnos; conociendo a personajes que han sido importantes en la humanidad, descubriendo que dentro de cada uno de ellos hay unos superpoderes  (o cualidades) que les hace ser muy creativos y especiales.

También reforzamos la autoestima y la confianza, pues se sienten parte especial de la puesta en marcha del proyecto. Se  sienten especiales y parte esencial del grupo al que pertenecen. Perciben que sus ideas son buenas y respetadas y a respetar las de los demás. También aprenden del error, el error es  un paso más para aprender.

• En 5 años se trabaja el superpoder que llamamos “perseverancia”, con ayuda de nuestro personaje Thomas Alva Edison.
  • En 4 años la imaginación con J.K. ROWLING.
  • En 3 años la generosidad con ELIF BILGIN, creando cuentos, canciones, viendo fotografías,… buscan en su interior estos superpoderes y lo ponen en marcha en su vida cotidiana.