El miércoles pasado, 17 de octubre, se aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados que solicita la restitución de la Filosofía como asignatura troncal y obligatoria en 4º de ESO (Ética) y en los dos cursos de Bachillerato.

Por este motivo, la cadena Cuatro Televisión se puso en contacto con el Colegio Base para que Carlos Fernández-Victorio, profesor de Filosofía, Teoría del Conocimiento y Business Management del colegio, expusiera la importancia de la Filosofía en la formación del individuo.

Carlos identificó seis capacidades que la Filosofía contribuye a desarrollar y que permiten a los individuos afrontar diversos retos del presente y del futuro. En sus propias palabras:

  • Sentido crítico para orientarse en la era de la posverdad, la pseudociencia y el cuestionamiento de valores básicos como la ciencia, la democracia y los derechos humanos.
  • Capacidad de pensar por sí mismo y diseñar un proyecto de vida auténtico frente a la pereza mental y el gregarismo.
  • Dialogar (escuchar y argumentar) cuando predomina la cerrazón.
  • Reflexionar con perspectiva para no dejarse arrastrar por este mundo acelerado y miope.
  • Leer e investigar de forma autónoma gracias a los recursos intelectuales que la Filosofía proporciona y las inquietudes que despierta.
  • Y, finalmente, la capacidad de tomar conciencia, con la razón y el corazón, de los grandes desafíos de nuestra sociedad (medio ambiente, desigualdades, guerras, ascenso de potencias autoritarias), y de idear soluciones valientes.

Estas capacidades las necesitarán nuestros jóvenes no solo en su vida personal y como ciudadanos, sino, también, como profesionales. Por ejemplo, en el mundo empresarial crece la importancia de la responsabilidad social corporativa, la diversidad cultural y la creatividad, por lo que un emprendedor, un directivo-líder y, en general, cualquier profesional va a necesitar las destrezas y la sensibilidad que desarrolla la Filosofía.

Esta intervención formó parte del reportaje al respecto que realizó Cuatro Televisión y que emitió ayer, 21 de octubre, en las Noticias Cuatro Fin de Semana de las 20.00 h. Podéis ver el reportaje completo a continuación:

Reportaje sobre la importancia de la Filosofía

Si queréis ver el informativo, podéis hacerlo mediante este enlace que redirige a la página de Cuatro Televisión.

Noticias Relacionadas