Primer premio “La física más física” de la UCM - Colegio Base

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia -11 de febrero-, la Unidad de Igualdad de Género y la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid propusieron una actividad y un concurso a los Centros de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, «La física más física», que consistió en una actividad de indagación on-line que fomentara la búsqueda de información sobre mujeres científicas y la reflexión sobre los sesgos y roles de género que contribuyen a la invisibilidad de las mismas. El concurso premiaría los mejores relatos breves, cómics o vídeos/presentaciones multimedia que se hubieran realizado en los Centros a propósito de la actividad.

Desde el Departamento de Ciencias de Colegio Base y coordinado por las profesoras Inés Torres y Carolina Rúa, se presentaron varios trabajos de gran calidad realizados por algunos de nuestros alumnos.

El Jurado estuvo compuesto por:

• María Bustelo Ruesta, Delegada del Rector para Igualdad de Género de la UCM
  • Marco Castrillón López, Adjunto al Vicerrectorado de Estudiantes, en representación de Julio Contreras Rodríguez, Vicerrector de Estudiantes de la UCM
  • María Luisa Lucía Mulas, Decana de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM
  • Gonzalo Jover Olmeda, Decano de la Facultad de Educación de la UCM
  • Paloma Fernández Sánchez, Catedrática del Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM
  • Bianchi Méndez Martín, Vicepresidenta del Grupo Especializado de Mujeres de la Real
  • Sociedad Española de Física, en representación de Pilar López Sancho, Presidenta

El 26 de abril se reunió el Jurado de la Universidad quien destacó la calidad de todos los trabajos presentados  y otorgó tres premios y un diploma accésit.

Es un orgullo para Colegio Base que el trabajo realizado por nuestras alumnas de 2º de E.S.O. Olivia Alonso y Luna García haya obtenido el PRIMER PREMIO gracias al vídeo “ADA LOVELACE”.

El premio consiste en material didáctico valorado en 250€ y una visita a laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas, más diploma acreditativo al Centro y profesorado responsable.

El fallo del jurado ha resaltado:

El excelente trabajo realizado tanto en su ejecución técnica como su estética y presentación. También se han valorado el trabajo colaborativo y de equipo que se desprende de su ejecución, además del tiempo de trabajo y esfuerzo invertido en el mismo. Asimismo, el ritmo del vídeo es ágil, combinando imágenes y música, y la información que se incluye en el mismo demuestran que se han documentado muy bien las aportaciones científicas de Ada Lovelace y se ha recogido, trabajado y plasmado una buena documentación sobre su biografía, que se plasma de una forma original, tocando los diferentes problemas con los que la científica se encontró a lo largo de su vida y carrera científica.

Enhorabuena al Departamento de Ciencias del colegio y, especialmente, a Luna García y Olivia Alonso por la calidad de su trabajo.

Podéis descargaros el vídeo ganador haciendo clic aquí.