En los últimos tiempos se habla continuamente de la importancia del trabajo en equipo, tanto colaborativo como cooperativo, o de sus beneficios.

Sin embargo, no se oye hablar tanto de lo importante que es para la educación de los niños que las familias y los educadores colaboremos y cooperemos para obtener el desarrollo integral (intelectual, emocional y social) de nuestros hijos y alumnos.

La familia y la escuela deben estar en constante comunicación, compartiendo informaciones, escuchando, buscando diferentes caminos y llegando a acuerdos que ayuden a nuestros alumnos a conseguir los mejores resultados posibles y que les hagan sentir que se encuentran en dos espacios distintos (familia y colegio), pero que se complementan para convertirles en protagonistas.

Cada uno tiene su propio papel, pero debemos tener todos muy presente que los niños tienen que percibir que la llamada “Comunidad educativa” es una.

Las entrevistas personales son una gran opción de intercambio donde poder llegar a esos acuerdos. Las entrevistas telefónicas y la agenda nos permiten una comunicación más puntual y rápida. Además, la agenda hace partícipe y consciente al alumno del vínculo creado y que no somos diferentes uno frente al otro sino, por el contario, nuestra visión y objetivo es compartido.

Familia y escuela tenemos un mismo objetivo: la formación integral de los niños y adolescentes. Conseguir personas felices, formadas y responsables, capaces de enfrentarse y salir adelante ante la mayoría de las situaciones. Personas socialmente competentes y con un nivel académico bueno que les permita ser críticas.

Esta confianza mutua junto a la colaboración y cooperación es imprescindible para crear una convivencia sana y, por tanto, llegar a conseguir que se acelere el aprendizaje y con ello consigan los mejores resultados.

Mercedes López

Subdirectora de Primaria y Jefa del Departamento de Lengua