Halloween benéfico en Colegio Base

Este curso, como novedad en la etapa de ESO y Bachillerato, se celebró Halloween en Colegio Base gracias a la iniciativa de alumnas de Bachillerato Internacional. El enfoque fue celebrar un halloween benéfico para ayudar desde un punto de vista solidario a una institución sanitaria, en concreto al instituto Curie de Francia, y enmarcar esta iniciativa dentro de la actividad de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio).

El instituto Curie envió una carta de agradecimiento formal al a las alumnas que habían llevado a cabo esta iniciativa. Podéis leerla haciendo clic aquí.

Las alumnas responsables de esta celebración nos contaron cómo lo vivieron:

El viernes 30 de octubre celebramos Halloween en la ESO y Bachillerato, algo que no se suele hacer a partir de Primaria. Decidimos hacer esto por tres razones. La primera es que, al ser alumnas del Programa del Diploma aprovechamos la ocasión para realizar una actividad de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio), una asignatura obligatoria del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional. Para la parte de creatividad, decoramos la planta del Programa del Diploma junto con nuestros compañeros. En cuanto a la parte de servicio, pensamos que sería una buena idea que fuera un Halloween benéfico en el que se recaudó dinero destinado al Instituto Curie en Francia, para la investigación contra el cáncer. Quedamos muy satisfechas con el resultado ya que conseguimos recaudar mucho dinero para una buena causa. La tercera razón fue la pandemia que estamos viviendo ya que es una situación muy atípica y queríamos hacer un intento de vuelta a la normalidad.

En un principio, pensamos hacerlo solo para Bachillerato, pero cuando nuestro tutor/coordinador del PD se lo contó a dirección y al profesorado, pensaron que era una buena idea y decidieron festejarlo también en Secundaria. Personalmente no nos esperábamos que la idea tuviera tanto éxito, superó mucho nuestras expectativas.

El viernes tuvimos que ir a recoger las donaciones por las clases y vimos a alumnos y a profesores disfrazados. Nos alegró mucho el hecho de que la gente fuese disfrazada. En algunas clases los alumnos se pusieron de acuerdo para disfrazarse de un tema en concreto, lo cual mostró que se habían unido y habían colaborado entre sí. Además algunas clases escogieron unos disfraces muy originales y creativos, desde teletubbies pasando por fantasmas y bailarinas asesinas hasta luchadores de sumo.

El dinero recaudado fue donado al Instituto Curie, el cual investiga tratamientos y curas para el cáncer. Este tiene un hospital especializado en oncología. Decidimos donar a esta institución ya que una de nosotras tenía un amigo que falleció en agosto de este año a causa de un tumor en la hipófisis, un órgano de secreción interna situado en la base del cráneo. Es por la razón anterior por lo que decidimos donar el dinero a una asociación francesa y no a una española.

El día de la celebración, aunque el horario se mantuvo, conseguimos que mucha gente estuviera feliz y se sintiera bien al donar. Además, pareció un día más similar a los de antes de la nueva normalidad. Viendo el éxito que tuvo, esperamos que se repita los próximos años, y que cada año nos sigan sorprendiendo con sus creativos e innovadores disfraces.

Alicia Fernández y Lucía Valdés

(Alumnas de 1º del PD de BI)