Inventos para trabajar los números decimales - Colegio Base

En 5º de Primaria hemos llevado a cabo un proyecto de Matemáticas para trabajar los números decimales y operaciones con números decimales. Para alcanzar este objetivo de aprendizaje, los alumnos han tenido que idear, diseñar, crear y construir un invento haciendo todos los cálculos necesarios para poder realizarlo.

El planteamiento era que cada alumno se convirtiera en inventor e ideara un objeto con la premisa de que fuera algo nuevo y útil a las personas para mejorar nuestra calidad de vida.

El proyecto ha seguido una estructura clara:

En primer lugar, han tenido que elaborar un dossier de trabajo con una presentación ordenada, apoyándose en dibujos y realizando cálculos con números decimales y operaciones con números decimales, que recogiera:

• una introducción en la que han tenido que indicar qué se va a inventar, qué utilidad tiene y por qué va a ser bueno para la humanidad;
  • el desarrollo en el que han tenido que especificar los materiales y qué cantidad de cada uno iban a utilizar, cómo se hacía el invento y los cálculos que había que hacer para desarrollarlo;
  • el coste ya que tenían que presentar los precios de los materiales que han empleado y los cálculos realizados para saber lo que cuesta fabricar el invento en cuanto a materiales y horas de mano de obra;
  • el precio de venta al público que tendría su invento, incluyendo los cálculos precisos valorando el coste de producción y el porcentaje de ganancia que consideraran;
  • y, por último, aspectos de patrocinio ya que cada inventor recibía 109.876,75 € de una empresa que quería patrocinar la producción de su invento, por lo que cada alumno ha tenido que escribir una carta a su patrocinador indicando la cantidad de inventos que puede fabricar con ese dinero, teniendo en cuenta también el porcentaje de ganancia.

Una vez realizado este estudio, por supuesto, han realizado la maqueta o el prototipo diseñado.

Los alumnos han creado inventos extraordinarios que se expondrán en “Calle Peatonal”. Podéis verlos en estas fotos: