La jornada “Colaborar para enseñar”, organizada por la Fundación Colegio Base y la Asociación Espiral Educación y Tecnología y celebrada el 21 de enero, fue todo un éxito un año más. El objetivo era mostrar una selección de experiencias, basadas en la colaboración, que se están llevando a cabo entre distintos centros con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante toda la jornada, se invitó a los asistentes a una reflexión sobre la necesidad de modificar el contexto educativo en un mundo globalizado, donde la educación no puede estar al margen. Mejorar los procesos educativos y crear sinergias entre estudiantes y docentes es posible mediante la colaboración. Las escuelas han cambiado su concepción gracias a la tecnología y a las posibilidades de comunicación que ofrecen. En este marco, desde la escuela, se tienen que promover las relaciones e interacciones entre las personas, generando y promocionando comunidades de aprendizaje que impulsen una transformación social y educativa.

Por la mañana, después de la conferencia ofrecida por Antonio Rodríguez de las Heras, los participantes escucharon experiencias sobre el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos colaborativos intercentros. Por la tarde se llevaron a cabo varios talleres sobre visualthinking, stopmotion, programación o robótica. Fue una jornada en la que los participantes trabajaron de forma conjunta con el objetivo de que surgieran ideas para potenciar y desarrollar nuevos proyectos colaborativos intercentros, crear comunidades de aprendizaje o generar sinergias entre docentes de distintos centros educativos.

El presidente de la Fundación Colegio Base, Juan de Santiago, entregó el premio concedido por dicha fundación al proyecto colaborativo “Contamos con e-motion” presentado por Juan Carlos de Miguel y Luz Beloso en representación de 80 profesores más que participaron en él. El objetivo del premio es dar visibilidad a los trabajos colaborativos intercentros del profesorado y poner en valor dicho trabajo impulsando la realización de este tipo de proyectos.

Para ver las fotos de la jornada, haz clic aquí.

Para escuchar la entrevista a Pepe Giráldez, vicepresidente de la Asociación Espiral, haz clic aquí.

Facebooktwitterlinkedinmail