Participación de Colegio Base en la III Jornada Figueres 2017 - Colegio Base

Colegio Base ha realizado un proyecto colaborativo, Bisu Base, enmarcado en la III Jornada Figueres 2017 sobre programación, robótica educativa e impresión 3D.

El colegio introdujo la tecnología de impresión 3D hace ya algún tiempo, llevando a cabo diferentes proyectos colaborativos entre distintas áreas. En esta ocasión, nuestro colegio ha participado en esta Jornada dando a conocer un proyecto, desarrollado en la asignatura de Dibujo Técnico en 1º de Bachillerato, llamado Bisu Base.

Este proyecto ha sido coordinado por la profesora Ana María Rico y ha consistido en realizar el diseño e impresión 3D de objetos de bisutería y otros accesorios, tales como llaveros, fundas para teléfonos móviles, colgantes, etc.

Para ello se ha trabajado de forma colaborativa entre alumnos, aplicando conocimientos sobre el sistema diédrico, la acotación de objetos y otros contenidos vistos a lo largo del curso en la asignatura de Dibujo Técnico. Los alumnos también han aprendido a utilizar el programa de diseño en 3D 123D Design, así como el funcionamiento y manejo de la impresora 3D lo que les ha permitido materializar los objetos diseñados para su posterior montaje, acabado y engarzado.

Para abordar este proyecto se han hecho cinco grupos de trabajo y cada grupo ha desarrollado diferentes diseños. Cada miembro del grupo ha asumido un rol dentro del equipo: creativo, ingeniero, experto informático, community manager y secretario.

De este modo, las tareas que han ido realizando respectivamente según su rol han sido las de encargarse de la parte artística, de los dibujos técnicos, de manejar el programa de ordenador, de la difusión del proyecto en redes sociales y de custodiar el material y registrar un diario de trabajo. Aunque eran tres personas por equipo, algunos han asumido diferentes tareas al mismo tiempo y, en general, todos han participado en todos los aspectos del proyecto.

Desde el inicio del trabajo los alumnos han construido una página Web con Google Sites donde han ido registrando la evolución de su objetivo, incluyendo fotografías y vídeos de todas las fases, desde los primeros bocetos hasta la impresión en 3D. También han dado visibilidad al proyecto en las redes sociales, Twitter e Instagram, aprendiendo de este modo las aplicaciones que las redes sociales tienen en el mundo profesional.

Para ver la página web de este proyecto, haz clic aquí.