Lapbook: Sistema solar en 1º de Primaria - Colegio Base

Un lapbook es un libro de pop-ups cuya importancia reside en que con él (y a través de él) se trabaja todo el conocimiento que podemos concentrar de un mismo tema, de una forma sencilla, divertida y muy gráfica que hará que el niño aprenda sin darse cuenta.

Los alumnos de 1º de Primaria han tenido que realizar un lapbook como cierre del trabajo sobre el tema de la Tierra y el Sistema solar que han estado desarrollando. Se les pidió que hicieran un lapbook con lo más destacable que hubieran aprendido; para ello, se les enseñó varias imágenes en Internet de ejemplos de este tipo de libros y se les explicó todas las opciones que podían incluir. Por ejemplo: «Vamos a hacer un lapbook, o librito con una cartulina, sobre el tema de la Tierra y el espacio. Cada uno hará el suyo individualmente. Doblaremos la cartulina de forma longitudinal en tres trozos, y en lo alto de cada uno pondremos un título. Estos títulos serán: ¡¿Qué es?’, ‘¿Cómo es? / ¿Qué tiene?’, ‘¿Dónde está y quiénes son sus vecinos? ‘. Para contestar estas preguntas podrán utilizar cualquier elemento que pueda incluirse en el librito: un sobre pegado con objetos dentro que lo ejemplifiquen, un mini mini libro en el interior, fotos, dibujos… que queramos pegar que tengan que ver con la Tierra, ventanas que se abran y nos enseñen ejemplos o explicaciones de lo que queramos contar, algo de papiroflexia, pegatinas… Pero todo lo que en él peguemos debe enseñar conceptos sobre la Tierra, de manera que si alguien que no sabe nada sobre ella lee nuestro libro, lo cerrará pensando que ha aprendido cosas nuevas e interesantes».

Esta actividad les ha permitido demostrar todo lo que saben sobre el tema y, como se ha realizado durante cuatro sesiones situadas en días diferentes, les ha permitido pensar qué querían incluir y prepararlo en casa para traerlo al colegio.

Los niños han tenido libertad para reformular los títulos o reinventar las distintas posibilidades del lapbook y las profesoras han estado a disposición de los alumnos para hacer posibles sus ideas creativas.

Han realizado un trabajo magnífico. A continuación se muestran algunos ejemplos: