LOS RIESGOS DE LOS MENORES EN INTERNET - Colegio Base

La Fundación Colegio Base, en el marco de su programa “Escuela de Familias”, organizó a mediados de enero una conferencia coloquio sobre los riesgos de los menores en Internet. Para ello, contó con la presencia del agente de la Guardia Civil Carlos Martín, miembro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Carlos expuso a los alumnos de 5° y 6°de Primaria, y a los padres posteriormente, cuáles son los riesgos de Internet; lo hizo de una manera clara, directa y muy divertida. Lo que quiso transmitir fue que en Internet existen peligros pero puede ser segura si se tienen determinadas precauciones a la hora de usarla. Es muy importante que los niños sean conscientes de los riesgos que pueden encontrar en Internet, por lo que insistió mucho en la necesidad de tener perfiles privados en las Redes Sociales, en no aceptar a desconocidos, en no dar datos personales a alguien que solo conozcan por este medio, etc.

Vivimos en una sociedad en la que Internet despierta mucho interés, sobre todo entre los jóvenes, por lo que se hace imprescindible saber usarla.

La mejor manera de prevención es el conocimiento, por lo que detalló cuáles son los mayores peligros en la Red:

  • Phishing: “ciberpesca”. Las personas que lo practican “pescan” contraseñas para vender datos reales o estafar. El phising es la imitación de páginas web para conseguir nuestros datos o dinero. Para evitarlo, es importante comprobar que en la URL haya un candado y ponga https, no http.
  • Ciberbaiting: se trata de grabar a un profesor con un móvil para humillarlo subiendo el archivo a Internet. Esta acción está ya catalogada como delito.
  • Ciberbullying: acoso escolar en redes.
  • Grooming: “engatusamiento”. Se trata de varones de entre 35 y 55 años con conocimientos informáticos que se hacen pasar por niños para conseguir datos, fotos, etc. Los niños se confían, creen que son sus amigos y les dan la información; muchas veces lo que hacen es enviarles un enlace que es un spywer que hace que la cámara esté activada aunque el ordenador esté apagado, de esta manera consiguen imágenes y vídeos privados que pueden utilizar.

En la reunión con los padres, Carlos Martín también habló de otros dos riesgos:

  • Suplantación de la identidad: hacerse pasar por otra persona bien con el objetivo de robo de identidad (aprender la contraseña y meterse en el perfil) bien con el de creación de red social (hacerse pasar por quien no es).
  • Sexting: intercambio de imágenes eróticas. No es un delito (2 de cada 10 parejas adolescentes lo practican), pero hay que tener precaución para que no se convierta en “sextorsión” que se trata de delitos relacionados con este intercambio de fotografías con el objeto de dañar o humillar.

Como resumen de la sesión, recordó que los niños y jóvenes han nacido en un mundo tecnológico, van a utilizar Internet sin lugar a dudas por lo que las familias lo que deben hacer es enseñarles a utilizarla para evitar riesgos.

Recommended Posts