LOVAEl proyecto LÓVA, la ópera como vehículo de aprendizaje, es una herramienta educativa cuyo objetivo es la creación de una ópera original por parte de los alumnos de una clase. Al mismo tiempo busca que el proceso de creación de la pieza sea apreciado y valorado como la parte realmente esencial. Es un proyecto que trabaja un abanico de habilidades humanas cruciales para el desarrollo de los alumnos en clave de juegos cooperativos, metáforas y un sinfín de retos y aventuras.

Es un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. LÓVA es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades de los alumnos. En él, los alumnos viven de forma individual y colectiva la emoción del aprendizaje.

El proyecto se desarrolla actualmente  con los alumnos de 2º de Primaria y se trabaja íntegramente en inglés.

El primer día de clase se plantea a los alumnos que desde ese mismo instante todos y cada uno de ellos son parte de una Compañía infantil de Ópera. Juntos se van a embarcar en la aventura de crear, durante un curso escolar, una ópera original. Acompañados en todo momento por una maleta y un remo, a modo de metáfora, los alumnos se embarcarán en el emocionante viaje de remar juntos hacia la creación de una ópera sobre lo que les une, preocupa y alegra. El grupo de alumnos de 2º de Primaria escribe la ópera y se distribuye en diferentes equipos por “profesiones”, elegidas previamente por ellos mismos: Director, regidor, escenógrafos, iluminadores, responsables de vestuario y maquillaje, músicos y actores y actrices. Al final del proceso representan una ópera enteramente original, creada completamente por ellos mismos.


Para más información: www.proyectolova.es