El proyecto Base para Volar se desarrolla en nuestra Biblioteca de las Emociones, un espacio diferente que fomenta la creatividad, despierta el asombro y la búsqueda de conocimiento.

Es un espacio donde los alumnos pueden entender, experimentar, aprovechar y disfrutar todos los aspectos relacionados con la motivación a la lectura. Implica un acceso libre y sin límites al conocimiento, al pensamiento, a la cultura, a la información, a la curiosidad y al mundo de las emociones como vehículo para el aprendizaje.

Es también un espacio para que los niños valoren, respeten y comprendan la importancia del silencio y la serenidad para disfrutar del aprendizaje y de los procesos de creación.

Queremos inculcar en los alumnos el deseo de conocimiento y ofrecerles un espacio donde puedan elegir, donde tengan la libertad y la tranquilidad para buscar preguntas entre risas, silencios y asombros.

El cuidado de la arquitectura de aula permite crear diferentes zonas cómodas para leer y crear, ¡hasta un árbol capaz de transportarnos a un mundo mágico!

Los alumnos tienen los libros a su alcance, con libertad para elegir y un código de colores que les orienta para seleccionar los más apropiados para su edad.

Entre las actividades programadas para cumplir nuestros objetivos están las siguientes:

• Propiciamos encuentros de interacción entre alumnos de diferentes etapas educativas de todo el colegio, en los que aprenden unos de otros y disfrutan de cuentacuentos, talleres de cuentos tradicionales y leyendas del mundo.
  • Elaboramos marionetas de guiñol o de dedos, teatro de sombras, teatrillos móviles, Kamishibai (recurso didáctico para contar cuentos, muy popular en Japón)
  • Durante los recreos y los tiempos programados con este fin, los alumnos pueden intercambiar y compartir sus libros, sus ideas, su tiempo y sus inquietudes literarias y culturales.
  • Gran parte de las actividades son creadas y organizadas por los propios alumnos bajo nuestra supervisión.
  • Diversos profesionales de la comunidad educativa participan en nuestro taller especial “El niño que llevas dentro” donde compartimos con los alumnos nuestra infancia, nuestros sueños, nuestras lecturas preferidas y en qué consiste nuestro trabajo acompañando sus procesos de desarrollo y aprendizaje.
  • Las familias de alumnos están invitadas a participar en talleres monográficos o actividades formativas sugeridas por ellos, creando una comunidad de aprendizaje abierta a todos.

Este proyecto Se encuentra integrado en nuestro proyecto de Neurodidáctica y de Educación Emocional y social.