ReflejArte es un recurso educativo que vincula las artes plásticas con la educación emocional, social y de la creatividad. Propone un trabajo dividido en tres etapas interrelacionadas y consecutivas, articuladas en torno a una sesión (presencial o virtual) en una sala de exposiciones, abordando los objetivos propios del programa Educación Responsable, de la Fundación Botín, integrado en nuestro proyecto de Educación Emocional y Social.

La aplicación de este recurso permite, a profesores y alumnos, conseguir:

• Incluir la experiencia estética en los procesos de aprendizaje: aprender con significado, emoción y expresión.
  • Establecer contacto con la obra de arte y su comprensión de manera didáctica y lúdica al mismo tiempo, a través de la observación y el descubrimiento, tanto personal como colectivo, de diferentes conceptos.
  • Desarrollar actitudes y habilidades emocionales y sociales como la empatía, la identificación de emociones, la escucha activa, el respeto hacia otras opiniones, la asertividad y la creatividad.

ReflejArte pretende que el alumno desarrolle su identidad de forma integral, descubriendo y exteriorizando sus emociones, sentimientos y opiniones mediante el conocimiento y la confrontación con la práctica artística. Propone además estimular y promover su capacidad de percepción, de expresión y de creación, así como el análisis visual y formal y el sentido crítico ante las realidades que el mundo actual nos presenta.

Dentro de una experiencia artística creativa los alumnos desarrollan su capacidad de preguntar(se) y hallar respuestas, descubrir formas, analogías, reestructurar y encontrar nuevas relaciones entre símbolos, signos, significaciones y emociones.

Este recurso educativo propone generar espacios creativos y de reflexión. Ayuda además a todos los participantes (profesores y alumnos) ya que aunque la capacidad creadora y de expresión existe en cada uno de nosotros de manera natural, necesita un marco de desarrollo específico para que pueda manifestarse con toda su autonomía y fuerza.

Muchas situaciones conflictivas de la vida de las personas son resistentes a las formas convencionales que tenemos de abordarlas y reclaman «soluciones creativas»: ¡sólo practicando la creatividad, lograremos productos y soluciones creativas!

En nuestro colegio, el proyecto Reflejarte se desarrolla actualmente en los cursos de 3º y 4º de Primaria.

Es además un complemento muy potente para la materia de Educación Artística Plástica. Desde el comienzo hemos ido construyendo cada año proyectos más complejos e interesantes. Hemos trabajado con diferentes formas de expresión artística, pintura, fotografía, instalaciones, cortometraje, comic y música. Siempre con el mismo fin: que nuestros alumnos conozcan, investiguen e interpreten las diferentes obras de arte y a sus autores, ahondando en ese camino apasionante y cautivador que es el proceso creativo de los diferentes artistas y de ellos mismos. Primero nos preguntamos, ¿Por qué creemos que hicieron esa obra?, ¿Qué querían transmitir?, ¿Qué sentimos al verla o al escucharla? Después los alumnos se preguntan ¿Por qué he hecho esta obra?, ¿Qué quería comunicar?, ¿Qué sentí al hacerla?

La posibilidad de encontrar un recurso educativo interesante y significativo para inyectar fuerza a una asignatura es maravilloso, pero poder tener la libertad de romper barreras y potenciar esos recursos para elevarlos a algo más grande es lo que hace más apasionante todo el proceso.

El curso escolar 2014-2015 expusimos, en la sede de la Fundación Botín Madrid, nuestra obra con un nombre que englobaba todo nuestro proyecto: “we love nature, we need nature, WE ARE NATURE”