ReflejArte - Colegio Base

ReflejArte es un recurso educativo que vincula las artes plásticas con la educación emocional, social y de la creatividad. Propone un trabajo dividido en tres etapas interrelacionadas y consecutivas, articuladas en torno a una sesión (presencial o virtual) en una sala de exposiciones, abordando los objetivos propios del programa Educación Responsable, de la Fundación Botín, integrado en nuestro proyecto de Educación Emocional y Social.

La aplicación de este recurso permite, a profesores y alumnos, conseguir:

• Incluir la experiencia estética en los procesos de aprendizaje: aprender con significado, emoción y expresión.
  • Establecer contacto con la obra de arte y su comprensión de manera didáctica y lúdica al mismo tiempo, a través de la observación y el descubrimiento, tanto personal como colectivo, de diferentes conceptos.
  • Desarrollar actitudes y habilidades emocionales y sociales como la empatía, la identificación de emociones, la escucha activa, el respeto hacia otras opiniones, la asertividad y la creatividad.

ReflejArte pretende que el alumno desarrolle su identidad de forma integral, descubriendo y exteriorizando sus emociones, sentimientos y opiniones mediante el conocimiento y la confrontación con la práctica artística. Propone además estimular y promover su capacidad de percepción, de expresión y de creación, así como el análisis visual y formal y el sentido crítico ante las realidades que el mundo actual nos presenta.

Dentro de una experiencia artística creativa los alumnos desarrollan su capacidad de preguntar(se) y hallar respuestas, descubrir formas, analogías, reestructurar y encontrar nuevas relaciones entre símbolos, signos, significaciones y emociones.

Este recurso educativo propone generar espacios creativos y de reflexión. Ayuda además a todos los participantes (profesores y alumnos) ya que aunque la capacidad creadora y de expresión existe en cada uno de nosotros de manera natural, necesita un marco de desarrollo específico para que pueda manifestarse con toda su autonomía y fuerza.

Muchas situaciones conflictivas de la vida de las personas son resistentes a las formas convencionales que tenemos de abordarlas y reclaman «soluciones creativas»: ¡sólo practicando la creatividad, lograremos productos y soluciones creativas!

En nuestro colegio, el proyecto Reflejarte se desarrolla actualmente en los cursos de 3º y 4º de Primaria.

Es además un complemento muy potente para la materia de Educación Artística Plástica. Desde el comienzo hemos ido construyendo cada año proyectos más complejos e interesantes. Hemos trabajado con diferentes formas de expresión artística, pintura, fotografía, instalaciones, cortometraje, comic y música. Siempre con el mismo fin: que nuestros alumnos conozcan, investiguen e interpreten las diferentes obras de arte y a sus autores, ahondando en ese camino apasionante y cautivador que es el proceso creativo de los diferentes artistas y de ellos mismos. Primero nos preguntamos, ¿Por qué creemos que hicieron esa obra?, ¿Qué querían transmitir?, ¿Qué sentimos al verla o al escucharla? Después los alumnos se preguntan ¿Por qué he hecho esta obra?, ¿Qué quería comunicar?, ¿Qué sentí al hacerla?

La posibilidad de encontrar un recurso educativo interesante y significativo para inyectar fuerza a una asignatura es maravilloso, pero poder tener la libertad de romper barreras y potenciar esos recursos para elevarlos a algo más grande es lo que hace más apasionante todo el proceso.

Expusimos, en la sede de la Fundación Botín Madrid, nuestra obra con un nombre que englobaba todo nuestro proyecto: “we love nature, we need nature, WE ARE NATURE”