Programa del Diploma de Bachillerato Internacional - Colegio Base

En los últimos años, ha habido en España un aumento significativo del número de alumnos interesados en cursar el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, y con ello un aumento también considerable del número de  centros que lo han incluido en su oferta educativa.

Este hecho está directamente relacionado con la percepción, cada vez más extendida a nivel general, de que el sistema educativo español no responde a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, y con ello tampoco a las necesidades y expectativas de alumnos que van a desarrollar su carrera profesional en ámbitos que en este momento desconocemos. Muchos de los alumnos que están en este momento en las aulas de Primaria cursarán carreras que a día de hoy todavía no existen.

En este sentido, el Bachillerato Nacional se convierte en un paradigma del sistema educativo español. Totalmente condicionado por los contenidos que luego se exigirán en la prueba de acceso a la universidad, no permite a los centros la más mínima innovación y en la mayoría de los casos se aborda como una carrera de obstáculos en la que el alumno debe aprender de forma memorística toda una serie de contenidos para volcarlos después en un examen que en principio debería medir su madurez para enfrentarse a sus posteriores estudios universitarios, pero que en realidad solo mide conocimientos y permite obtener una nota de corte para ingresar en las diferentes universidades.

Frente a esto, el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional resulta para muchos alumnos una opción interesante.

En primer lugar, a través de los grupos de asignaturas, permite a los alumnos diseñar su currículo huyendo de la tradicional distinción entre “ciencias” y “letras”. Además, posibilita también elegir cuáles de aquellas estudiarán con mayor profundidad y cuáles no, al tener que elegir tres de “nivel medio” y tres de “nivel superior”.

Además propone un modelo metodológico mucho más competencial, en el que el razonamiento y el pensamiento crítico juegan un papel fundamental tanto en los objetivos como en la evaluación. Por último, incorpora al currículo una reflexión sobre el propio aprendizaje mediante la asignatura de Teoría del Conocimiento y la educación en valores a través del área de Creatividad, Actividad y Servicio.

Todo ello no debe llevarnos a pensar que el Programa del Diploma supone para los alumnos un esfuerzo menor al del Bachillerato Nacional. Se trata de un programa exigente en el que se le pide al alumno un trabajo muy intenso, pero volcado no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en la aplicación de los mismos.

Como ventaja también frente al Bachillerato Nacional, y tras el nuevo decreto  publicado este año, permite el acceso a la universidad española a través de un sistema de convalidación equivalente al de otros sistemas extranjeros sin la necesidad de presentarse a la prueba de acceso a la universidad.

Por último, permite también el acceso directo a universidades de todos los países del mundo.

Colegio Base es un centro autorizado para impartir el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional y el próximo curso ofrecerá a sus alumnos la oportunidad de cursarlo.