En el centro de Colegio Base Infantil, hemos incorporado en la entrada del colegio un pequeño stand que hemos llamado Cuentaemociones.

Este stand forma parte de nuestro proyecto de educación emocional y con él buscamos que al finalizar las clases lo visitéis con vuestros hijos para que ellos valoren su día en nuestro centro.

El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos verbalicen las experiencias y aprendizajes que ha tenido en el colegio y así lograr un momento de reflexión y autoanálisis. Para muchos niños y  niñas en estas edades es difícil expresar y contar lo que han hecho durante el día, ante las preguntas:

• “¿Qué tal lo has pasado en el cole?” la respuesta suele ser un escueto “bien”.
  • “¿Qué has hecho hoy en el colegio?” la respuesta en muchas ocasiones es “muchas cosas”.

Por esta razón consideramos que el uso del stand puede ser una forma de comenzar una conversación con ellos acerca de lo sucedido en su jornada escolar, intentando que cuenten la razón por la que han pulsado el botón que han elegido. Es un buen momento para realizar preguntas abiertas, es decir, aquellas que no se pueden responder con un simple “sí”, “no”, “bien” o “mal”.

Tiene tres botones hechos de plastilina, que se asocian, respectivamente, con la sensación general que los alumnos han tenido a lo largo del día:

• Verde: Hoy ha sido un gran día, lo pasé muy bien y aprendí mucho.
  • Amarillo:Hoy ha sido un día tranquilo.
  • Rojo: Hoy no ha sido un buen día, ¡mañana será mejor!

Cuando aprieten el botón que mejor refleje cómo ha sido su día, se oirá un sonido que indica que su elección ha sido guardada.

Veréis que el stand también tiene la forma de una mano hecha de papel metálico. Para que el botón de plastilina funcione, es necesario que, mientras lo toquen, apoyen la otra mano sobre esa huella de metal dado que el stand va conectado a un ordenador que nos va trazando toda la información para poder evaluarlo.