Metodología - Colegio Base

Nuestro colegio fue fundado en 1962 bajo la inspiración de las líneas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, comprometida con la renovación educativa, cultural y social desde 1876 y cauce en aquel momento para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas.

Nuestro proyecto educativo sigue enmarcado metodológicamente en el constructivismo, que se aplica en pedagogía como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción y en psicología como teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos.

Esta corriente pedagógica propone un paradigma en el que el proceso de enseñanza – aprendizaje es dinámico, participativo e interactivo entre el profesor y el alumno, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

Nuestra metodología implica la necesidad de dotar al alumno de herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación y que el docente lo acompañe como guía que facilita y orienta su constante proceso de aprendizaje, siendo el alumno el auténtico protagonista de este escenario.

Durante todos estos años hemos crecido motivados por este espíritu, que deseamos conservar, construyendo un proyecto educativo diferencial e innovador que ofrece a nuestros alumnos aquellas metodologías pedagógicas que más se adaptan a sus necesidades educativas.

Actualmente estamos desarrollando un proyecto metodológico basado en la Neurodidáctica, unificando la metodología que ya veníamos aplicando con la aportación de las últimas investigaciones en este ámbito y su aplicación en el aula.

La Neuroeducación constituye una nueva disciplina que tiene como objetivo optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje basándose en los conocimientos actuales sobre el funcionamiento del cerebro humano.

En este innovador proyecto metodológico confluyen investigaciones realizadas en neurociencia, psicología y pedagogía, tratándose por tanto de un enfoque transdisciplinar.

Nuestro colegio desea ser una escuela de vida que actúa, crece y se desarrolla teniendo en cuenta el presente, la investigación y la realidad global y local, con el fin de que cada uno de nuestros alumnos aprenda a vivir, cree su propia identidad, descubra el mundo y sea capaz de transformarlo.

Nuestro proyecto educativo se traduce en acciones y gestos cotidianos de nuestros alumnos, sus familias, nuestros profesores y todos los miembros de la comunidad educativa, constituida como comunidad de aprendizaje en constante evolución.

En nuestro proyecto de Neurodidáctica se integran, como aplicaciones concretas, toda una serie de proyectos propios y diferenciales como:

– Programa de Educación Responsable (red de centros en colaboración con la Fundación Botín) y su aplicación a la Educación Artística:

–   Herramientas de Inteligencia Emocional en el aula

–   Programas de Prevención: Respetar y Proteger, Convivencia Escolar, etc.

• Base para Volar: “Biblioteca de las Emociones”, un espacio para el asombro y la creatividad.
  • Proyecto LOVA: creación de una compañía de ópera infantil. La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) es un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. Además, en nuestro colegio lo aplicamos trabajando la competencia lingúística en inglés.
  • “Hands on Science”: aprendizaje basado en proyectos (PBL) y la experimentación aplicada al área de Ciencias en Primaria.
  • Robótica: implantada de forma transversal, facilitando el aprendizaje de contenidos de materias instrumentales.
  • Ecobase: proyecto de educación medioambiental y concienciación ecológica.
  • Proyecto solidario: proyecto de educación para el desarrollo.
  • Proyectos Design for Change: proyecto de educación emocional en Infantil

Activas, Participativas y Experimentales

Tecnologías Integradas

Inteligencias múltiples y Neurodidáctica