En Colegio Base son muchos los proyectos que llevamos a cabo de forma interdisciplinar porque este tipo de trabajo incrementa la capacidad perceptiva y asociativa de los estudiantes y crea mediante procedimientos y formas diversas de trabajo nuevos esquemas mentales.

La cooperación y colaboración entre asignaturas lleva a un aprendizaje más profundo, los estudiantes se relacionan con el aprendizaje desde varias perspectivas y promueven conexiones que desembocan a un conocimiento más complejo y holístico.

Bajo esta premisa, se ha desarrollado el Project Lemniscata que genera procesos de aprendizaje colaborativos a través del Arte y promueve la integración de teoría, métodos e instrumentos de distintas disciplinas para el desarrollo de un proyecto artístico.

Esta colaboración entre disciplinas resulta interesante y, sobre todo, motivadora para niños y niñas, pues brinda cierto dinamismo a la clase, donde el saber no solo se consigue desde un punto de vista, sino que se construye desde varias posibilidades. Experimentan el aprendizaje como parte de un todo e integran el diálogo, la reflexión y la creación como poderosas herramientas para vincular y generar procesos de aprendizaje colectivos.

El eje transversal de Lemniscata es el proyecto artístico desde el cual se ramifican los vínculos hacia diferentes asignaturas para complementar e enriquecer las propuestas. Cuando el arte entra en contacto con otras disciplinas, abre posibilidades y eleva la experiencia del aprendizaje ya que involucra emocionalmente a los estudiantes. Un proyecto artístico es un enfrentamiento, es un reto, es una introspección, una búsqueda de deseos, miedos y aventuras. Al trasladar, incorporar y compartir este proceso latente de creatividad con otras asignaturas, se abren nuevas formas de transmitir conocimiento.

En el Colegio Base el proyecto Lemniscata lo hemos llevado a cabo este curso con 5º de Primaria, bajo el tema de Al-Andalus, en las asignaturas de Plástica, Social Science y Lengua. En Plástica se ha estudiado a la artista Chiharu Shiota y cada niño ha decorado un zapato que reflejara la vida y logros de un personaje de ese periodo histórico. En Social Science han tenido que elaborar una biografía de un personaje de Al-Andalus, cristiano, judío o musulmán. Y en Lengua han realizado una redacción en primera persona del zapato del personaje.

A estas actividades, hay que sumarle la implicación de alumnos de 3º de E.S.O. que, con gran creatividad, han diseñado el logo del proyecto.