Enmarcado en el proyecto de Educación Responsable de la Fundación Botín, el año pasado comenzamos el programa “LEE… ¡En familia! Lectura y emociones en Educación Infantil”. Dada la gran acogida que tuvo entre nuestros alumnos y familias, durante este curso vamos a seguir llevándolo a cabo con la misma ilusión del año pasado.

Con LEE queremos que los niños de Educación Infantil, que aún se encuentran en la etapa prelectora, encuentren en los libros una fuente de ayuda en su crecimiento emocional, cognitivo y social. La lectura promueve el entendimiento, la capacidad de escuchar, la de comprender, la imaginación, nos acerca al arte por medio de las ilustraciones y sobre todo nos alegra y mejora nuestra calidad de vida.

Como sabéis, el niño debe llegar a la lectura por iniciativa propia, por curiosidad o interés, pero ese acercamiento debe ser apoyado e incitado, lo cual implica un importante esfuerzo o impulso hacia ese primer paso.

El programa va  dirigido a los alumnos de 2, 3, 4 y 5 años y para ello hemos creado una biblioteca de cuentos cuidadosamente seleccionados, con títulos que facilitan y les ayudarán poco a poco a descubrir y expresar emociones básicas como alegría, tristeza, asco, enfado, miedo y sorpresa.

El planteamiento es que todos los niños se lleven a casa durante el fin de semana un libro para leer y una ficha que deberán rellenar con sus familias y entregar el martes junto con el libro. Como herramienta importante del programa tendremos también un emociómetro, cuya finalidad es facilitar la identificación y expresión de las emociones que vamos encontrando en la lectura.  En cada clase se creará un panel con las emociones básicas donde se colgarán las fichas de lectura cumplimentadas en familia.