Enmarcado dentro de la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) los alumnos de 4º de E.S.O. han realizado el proyecto Seguridad en la Red.

El objetivo principal del proyecto es que los alumnos sean capaces de indagar, analizar y presentar medidas preventivas respecto a los peligros reales y potenciales existentes en la red.

Como es habitual en el desarrollo de esta asignatura, la metodología docente huyó de la clase magistral, salvo en algún momento que se consideró la necesidad de realizar alguna explicación de forma generalizada.

Se tuvo un gran apoyo en material audiovisual enfocado a la reflexión sobre los riesgos reales existentes en la red. La visualización de este material sirvió de enlace para requerir la participación del alumno mediante preguntas abiertas y que generasen debate y diálogo.

De manera previa, antes de comenzar con las sesiones, se pasó a los alumnos un test sobre hábitos en Internet para que lo rellenaran de forma anónima. Tras terminar las sesiones de visualización de vídeos y de debate generado entre todos, cada alumno volvió a rellenar el mismo test, cuya finalidad era que los alumnos reflexionaran sobre sus hábitos en Internet y comprobaran, si tras las explicaciones y reflexiones conjuntas, cambiarían dichos hábitos.

El trabajo posterior se centró en tres aspectos distintos:

• Por una parte, tuvieron que realizar en parejas un blog en el que trataron aspectos tales como seguridad activa y pasiva, malware, riesgos interpersonales, aplicaciones de seguridad informática…. También tuvieron que realizar una encuesta a personas ajenas al colegio sobre hábitos en Internet para analizar y sacar conclusiones sobre los datos obtenidos.
  • Otro trabajo que tuvo que hacer cada pareja fue la realización de una infografía y su posterior colgado en Pinterest. Esta infografía debía recoger de forma visual un mensaje sobre los riesgos enfocado a alumnos de 5º y 6º de Primaria.
  • Por último, cada clase se dividió en dos grupos. Cada grupo tuvo que elaborar una presentación conjunta de media hora de duración aproximadamente para exponerla posteriormente en el salón de actos del colegio a nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria. Con esta última actividad se trabajaron varias competencias: empatía –al tener que ponerse en la piel de niños más pequeños que ellos y tener que hacerles llegar un mensaje–, trabajo en equipo –para coordinarse y dividirse el trabajo– y habilidades de oratoria –al tener que exponer en público–.

Los alumnos de Primaria salieron encantados del salón de actos tras escuchar, de labios de los “mayores del cole”, lo que deben y no deben hacer al navegar por Internet.