Neurodidáctica - Colegio Base

La Neuroeducación constituye una nueva disciplina que tiene como objetivo optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje basándose en los conocimientos actuales sobre el funcionamiento del cerebro humano.

Este enfoque transdisciplinar, en el que confluyen investigaciones realizadas en neurociencia, psicología y pedagogía, ha inspirado el innovador proyecto basado en la Neurodidáctica con el que nuestro colegio unifica la metodología que ya venía aplicando a lo largo de su historia, con la aportación de las últimas investigaciones en este ámbito.

El desarrollo de este proyecto nos está permitiendo programar el currículo de forma más globalizada. Ha implicado crear nuestro propio diseño de unidades didácticas, introducir metodologías innovadoras y modificar el sistema de evaluación, de manera más claramente competencial, diseñando experiencias de aprendizaje en forma de retos.

Las diferencias entre la metodología neurodidáctica y la tradicional afectan básicamente a los siguientes aspectos:

1. Comunicación multidireccional, que implica una clase participativa y vivencial e incluye métodos como el de “clase invertida”.

2. Contenidos contextualizados que implican un aprendizaje que incluye la metacognición y requiere el entrenamiento de competencias.

3. Arquitectura del aula, que facilite el aprendizaje cooperativo optimizando el funcionamiento de las neuronas espejo y permitiendo crear una comunidad educativa de aprendizaje.

4. Tareas que prioricen el entrenamiento de funciones y operaciones mentales e incluyan la resolución de retos.

5. Memorias significativas que faciliten el aprendizaje eficaz y no una mera repetición de la información.

6. Evaluación empleada como diagnóstico de la transferencia de información en conocimiento.

El proyecto metodológico basado en la Neurodidáctica incluye los siguientes aspectos:

· Este enriquecimiento metodológico convierte a los profesores en diseñadores de experiencias de aprendizaje.

· La teoría de las inteligencias múltiples sienta las bases de un aprendizaje más personalizado, que ofrece más oportunidades a todos nuestros alumnos.

· La cultura del pensamiento y la práctica docente basada en la pregunta y no sólo en la respuesta, desde el principio de incertidumbre, permite conquistar la motivación, la emoción y la curiosidad en el aula, facilitando así la construcción del conocimiento.

· El aprendizaje cooperativo facilita en los alumnos la mejora de sus resultados, la motivación, la vinculación emocional con la tarea y la convivencia escolar.

· El aprendizaje basado en proyectos permite que éste se vuelva real y se relacione con el mundo y la vida cotidiana.

· La evaluación se convierte en el centro para el diseño de la programación y permite la personalización del aprendizaje.

· La creatividad se aprende (design thinking), sólo es necesario introducir las estrategias oportunas para estimular el potencial en cada uno de nuestros alumnos.

· La personalización del aprendizaje crea comunidad y la participación en la misma garantiza la vinculación y la comprensión del proyecto educativo.

En nuestro proyecto de Neurodidáctica se integran, como aplicaciones concretas, toda una serie de proyectos propios y diferenciales como:

– Programa de Educación Responsable (red de centros en colaboración con la Fundación Botín) y su aplicación a la Educación Artística:

Reflejarte

Coro de las Emociones

–   Herramientas de Inteligencia Emocional en el aula

–   Programas de Prevención: Respetar y Proteger, Convivencia Escolar, etc.

• Base para Volar: “Biblioteca de las Emociones”, un espacio para el asombro y la creatividad.
  • Proyecto LOVA: creación de una compañía de ópera infantil. La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) es un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. Además, en nuestro colegio lo aplicamos trabajando la competencia lingúística en inglés.
  • “Hands on Science”: aprendizaje basado en proyectos (PBL) y la experimentación aplicada al área de Ciencias en Primaria.
  • Robótica: implantada de forma transversal, facilitando el aprendizaje de contenidos de materias instrumentales.
  • Ecobase: proyecto de educación medioambiental y concienciación ecológica.
  • Proyecto solidario: proyecto de educación para el desarrollo.
  • Proyectos Design for Change: proyecto de educación emocional en Infantil

Quiero más información sobre el Colegio Base