Proyectos Creativos

Desing For Change

Design for Change es un  movimiento internacional que ofrece a los niños la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo partiendo de su propio entorno.

Se trata de un proceso en el que los niños discurren, verbalizan y debaten sobre una serie de ideas, pasando de un tipo de pensamiento convergente a otro divergente y viceversa para potenciar las habilidades de razonamiento y resolución de problemas con vistas a un fin. Un fin que no es otro que el ser conscientes de que una idea propia puede llevarse a la acción y convertirles en agentes de cambio.

En nuestro caso el proyecto se desarrolla con los alumnos de 5 años y en este caso partimos de un tema que ellos conocen bien, la familia, los alumnos compartieron información hasta que identificaron un desafío, algo susceptible de cambio o mejora. El foco o desafío que decidieron cambiar fue el siguiente: “¡No discutáis!”, refiriéndose al modo en el que podemos afrontar aquellos momentos de enfado o discusión en el entorno familiar.

Los propios alumnos realizaron un corazón y ellos mismo decidieron y plantearon a sus familias el modo de usar el corazón (cuando alguien se sintiera enfadado en casa debía tomar el corazón con sus manos  e intentar encontrar una solución para evitar el conflicto o discusión),  si en algún momento durante la semana hacían uso del corazón, debido a algún enfado de un miembro de la familia, debían hacerse una foto con el corazón y con su hijo para posteriormente recoger todo el proceso en un video.

Desing For Change es una manera de trabajar en la que los niños sienten, imaginan, actúan, evalúan y comparten.  Un método de resolución de retos profundamente humano cuyos pilares fundamentales son la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error.

Los adultos facilitan el proceso, los niños lo protagonizan y lo lideran.

Arte Base

Dentro de la línea creativa del colegio, llevamos a cabo el proyecto ARTEBASE con el fin de dar a conocer anualmente de forma digital todos los trabajos artísticos que se realizan en Secundaria y Bachillerato. Este catálogo complementa la exposición de arte que celebramos también en el colegio.

Con esta iniciativa impulsamos el arte en nuestro centro como una herramienta para desarrollar la creatividad, muy de acuerdo con nuestros valores, que defienden la formación de personas libres y críticas. Por medio del arte los alumnos ponen en juego la originalidad, la independencia, la crítica y la autocrítica. Aprenden a crear productos originales sin repetir lo que ya han hecho otros, favoreciendo así su capacidad de investigación, descubrimiento y desarrollo en todos los sentidos.

Ver los trabajos de Arte Base

Colores y Emociones

“Hace mucho mucho tiempo, había una ciudad sin color ni emociones hasta que un día, poco a poco, volvió a recuperarlos. Primero, la alegría, que trajo el amarillo. Luego vino la calma, que se identificó con el verde, hasta que los ciudadanos se pusieron tristes, y entonces vino el azul. También volvió el enfado, llenando la ciudad de rojo, y hasta vino el miedo, que trajo el negro. Pero… al final del día, con amor y compresión, también vino el rosa.”

Todas las ciudades tienen que tener sus colores, y todos los niños tienen que vivir y reconocer sus emociones. Las emociones son el resultado de cómo experimentamos, física y mentalmente la interacción con la realidad que nos rodea. Expresamos las emociones a través de comportamientos, expresiones, sentimientos y cambios fisiológicos.

Este proyecto que hemos implementado en las aulas de cuatro años de Educación Infantil nos permite trabajar las diferentes emociones con los niños para que aprendan a reconocerlas y gestionarlas, tanto en inglés como en español. Esto les da las herramientas necesarias para poder relacionarse con los demás, como la confianza en uno mismo, tomando decisiones de forma responsable para que les ayude en el futuro.

El proyecto se divide en dos fases: la primera fase consiste en presentarle a los niños el cuento de la ciudad sin color y el rincón, para que se vaya familiarizando con él y empiecen a asociar las emociones con el color correspondiente. La segunda fase consiste en la rutina diaria de construir la ciudad con los colores de las emociones presentes en este momento.

Todas las mañanas comenzamos con la asamblea, damos los buenos días y seguimos hablando de cosas que nos interesan, dependiendo del día. Es en este momento cuando pasamos al rincón dedicado a la ciudad sin color, donde cada niño construye su propio edificio con piezas de lego, escogiendo los colores según las emociones que está sintiendo en este momento y tienen la posibilidad de cambiarlo a lo largo del día si estas van cambiando.

A lo largo del trimestre también se han llevado a cabo otras sesiones relacionadas con la ciudad sin color: construcción de la ciudad con otros materiales (plastilina, cartulina, etc.), dibujos, manualidades, etc.

Proyectos Tecnológicos

Impresora 3D
Bee bot

Proyectos Literarios

Proyectos Matemáticos

Proyectos Científicos

Cuadernos Interactivos

Esta metodología consiste en la realización de actividades interactivas en el cuaderno por parte de los alumnos a partir de un enunciado propuesto por el profesor. Es una manera de plasmar información de forma más viva y creativa porque los alumnos incluyen reflexiones, mapas mentales y su propia imaginación. Los cuadernos interactivos permiten a los alumnos jugar con el espacio, el color, el dibujo, los desplegables…y hacen una conexión distinta con la información donde ellos son los protagonistas. Los cuadernos interactivos favorecen la motivación e interés por los temas trabajados porque registran no sólo sus datos y resultados sino también su pensamiento y sus emociones.

 

Creación del laboratorio de Primaria

En Primaria hemos creado un laboratorio con el objetivo de fomentar el aprendizaje práctico, interactivo y basado en la experimentación, en el que se relacionan las ciencias con la vida real y se anima al alumno a reflexionar con preguntas abiertas. La creación del laboratorio está enmarcado dentro del proyecto de Ciencias Hands-on e integrado en el de Neurodidáctica.

Nuestro laboratorio es un espacio para experimentar, pensar críticamente y disfrutar adquiriendo habilidades tecnológicas. Las clases de primero a sexto tienen acceso al laboratorio donde se encuentran materiales adaptados al currículo de su etapa. El trabajo práctico en el laboratorio favorece la experimentación, el método científico comprobando hipótesis y el descubrimiento personal del proceso.

“Me lo contaron y me olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.
Confucio

Cuerpo Humano

Este proyecto se desarrolla, tanto en inglés como en español, en las clases de 2º y 3º de segundo ciclo de Educación Infantil. Se utiliza un modelo en el que partimos del conocimiento previo que tienen los niños sobre el cuerpo humano y, a partir de esa base, de un modo lúdico y experimental, se introducen nuevos conceptos que luego se ponen en práctica de un modo creativo.

Para lograrlo pasamos por una serie de fases que hemos estructurado del siguiente modo siguiendo la taxonomía de Benjamin Bloom:

Fase 1: RECORDAR

Buscamos obtener “feedback” de aquello que los niños conocen. En asamblea hacemos una serie de preguntas a los niños: “¿Qué sabéis sobre el cuerpo humano? “, “¿Qué tenemos dentro de nuestro cuerpo?”, “¿Cuáles son las partes del cuerpo humano?”

Con sus respuestas hacemos una lluvia de ideas acerca de lo que conocían del cuerpo humano.

Fase 2: COMPRENDER

Se aprenden cosas nuevas del tema. Introducimos nuevo contenido sobre el cuerpo humano por medio de cuentos, canciones, vídeos, rimas, actividades de rol-playing, etc.

Fase 3: APLICAR

Se trata de hacer uso del conocimiento nuevo, de poner en práctica aquello que se ha aprendido reforzado o cambiado (pasar de una idea errónea a otra más acertada), de resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.

Fase 4: ANALIZAR

Consiste en el examen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Se hacen inferencias y se encuentran evidencias para fundamentar generalizaciones. Es una etapa en la que el alumno interioriza de forma razonada el conocimiento adquirido.

Fase 5: EVALUAR

Por medio de juegos, adivinanzas, cuestionarios de Kahoot, etc., comprobamos el modo en que los objetivos del proyecto se han cumplido y la forma en la que se han alcanzado.

Fase 6: CREAR

Los alumnos hacen una síntesis sobre el cuerpo humano y lo que saben de él una vez han pasado por todas las fases. Lo hacen por medio de la creación de contenidos, aportando soluciones alternativas a distintos problemas. Lo hacen con manualidades, juego real y actividades libres de experimentación.

Proyectos Internacionales

Intercambio con EE.UU
Intercambio con Rusia

Proyectos Solidarios

Save the Children
Recogida de alimentos
Quiero más información sobre el Colegio Base
Nuestros Centros