Proyectos Creativos

Desing For Change

Design for Change es un  movimiento internacional que ofrece a los niños la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo partiendo de su propio entorno.

Se trata de un proceso en el que los niños discurren, verbalizan y debaten sobre una serie de ideas, pasando de un tipo de pensamiento convergente a otro divergente y viceversa para potenciar las habilidades de razonamiento y resolución de problemas con vistas a un fin. Un fin que no es otro que el ser conscientes de que una idea propia puede llevarse a la acción y convertirles en agentes de cambio.

En nuestro caso el proyecto se desarrolla con los alumnos de 5 años y en este caso partimos de un tema que ellos conocen bien, la familia, los alumnos compartieron información hasta que identificaron un desafío, algo susceptible de cambio o mejora. El foco o desafío que decidieron cambiar fue el siguiente: “¡No discutáis!”, refiriéndose al modo en el que podemos afrontar aquellos momentos de enfado o discusión en el entorno familiar.

Los propios alumnos realizaron un corazón y ellos mismo decidieron y plantearon a sus familias el modo de usar el corazón (cuando alguien se sintiera enfadado en casa debía tomar el corazón con sus manos  e intentar encontrar una solución para evitar el conflicto o discusión),  si en algún momento durante la semana hacían uso del corazón, debido a algún enfado de un miembro de la familia, debían hacerse una foto con el corazón y con su hijo para posteriormente recoger todo el proceso en un video.

Desing For Change es una manera de trabajar en la que los niños sienten, imaginan, actúan, evalúan y comparten.  Un método de resolución de retos profundamente humano cuyos pilares fundamentales son la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error.

Los adultos facilitan el proceso, los niños lo protagonizan y lo lideran.

Arte Base

Dentro de la línea creativa del colegio, llevamos a cabo el proyecto ARTEBASE con el fin de dar a conocer anualmente de forma digital todos los trabajos artísticos que se realizan en Secundaria y Bachillerato. Este catálogo complementa la exposición de arte que celebramos también en el colegio.

Con esta iniciativa impulsamos el arte en nuestro centro como una herramienta para desarrollar la creatividad, muy de acuerdo con nuestros valores, que defienden la formación de personas libres y críticas. Por medio del arte los alumnos ponen en juego la originalidad, la independencia, la crítica y la autocrítica. Aprenden a crear productos originales sin repetir lo que ya han hecho otros, favoreciendo así su capacidad de investigación, descubrimiento y desarrollo en todos los sentidos.

Ver los trabajos de Arte Base

Colores y Emociones

“Hace mucho mucho tiempo, había una ciudad sin color ni emociones hasta que un día, poco a poco, volvió a recuperarlos. Primero, la alegría, que trajo el amarillo. Luego vino la calma, que se identificó con el verde, hasta que los ciudadanos se pusieron tristes, y entonces vino el azul. También volvió el enfado, llenando la ciudad de rojo, y hasta vino el miedo, que trajo el negro. Pero… al final del día, con amor y compresión, también vino el rosa.”

Todas las ciudades tienen que tener sus colores, y todos los niños tienen que vivir y reconocer sus emociones. Las emociones son el resultado de cómo experimentamos, física y mentalmente la interacción con la realidad que nos rodea. Expresamos las emociones a través de comportamientos, expresiones, sentimientos y cambios fisiológicos.

Este proyecto que hemos implementado en las aulas de cuatro años de Educación Infantil nos permite trabajar las diferentes emociones con los niños para que aprendan a reconocerlas y gestionarlas, tanto en inglés como en español. Esto les da las herramientas necesarias para poder relacionarse con los demás, como la confianza en uno mismo, tomando decisiones de forma responsable para que les ayude en el futuro.

El proyecto se divide en dos fases: la primera fase consiste en presentarle a los niños el cuento de la ciudad sin color y el rincón, para que se vaya familiarizando con él y empiecen a asociar las emociones con el color correspondiente. La segunda fase consiste en la rutina diaria de construir la ciudad con los colores de las emociones presentes en este momento.

Todas las mañanas comenzamos con la asamblea, damos los buenos días y seguimos hablando de cosas que nos interesan, dependiendo del día. Es en este momento cuando pasamos al rincón dedicado a la ciudad sin color, donde cada niño construye su propio edificio con piezas de lego, escogiendo los colores según las emociones que está sintiendo en este momento y tienen la posibilidad de cambiarlo a lo largo del día si estas van cambiando.

A lo largo del trimestre también se han llevado a cabo otras sesiones relacionadas con la ciudad sin color: construcción de la ciudad con otros materiales (plastilina, cartulina, etc.), dibujos, manualidades, etc.

Proyectos Tecnológicos

Impresora 3D- Proyecto BisuBase

BisuBase consiste en realizar el diseño e impresión 3D de objetos de bisutería y otros accesorios, tales como llaveros, fundas para teléfonos móviles, colgantes, etc.

Se trabaja de forma colaborativa entre alumnos, aplicando conocimientos sobre el sistema diédrico, la acotación de objetos y otros contenidos vistos a lo largo del curso en la asignatura de Dibujo de 1º de Bachillerato. Los alumnos también aprenden a utilizar el programa de diseño en 3D 123D Design, así como el funcionamiento y manejo de la impresora 3D, lo que les permite materializar los objetos diseñados para su posterior montaje, acabado y engarzado.

Para abordar este proyecto se hacen grupos de trabajo que desarrollan diseños diferentes. Cada miembro del grupo asume un rol dentro del equipo (creativo, ingeniero, experto informático, community manager y secretario) y, según el rol asumido, se encarga de una tarea concreta: el creativo de la parte artística, el ingeniero de los planos en dibujo técnico, el informático de instalar el programa en su ordenador y facilitar el manejo, el community manager de la difusión del proyecto en las redes sociales y el secretario de custodiar el material, registrar un diario de trabajo y recordar al resto del equipo las tareas pendientes.

Desde el inicio del trabajo los alumnos construyen una página web con Google Sites donde registran la evolución de su objeto, incluyendo fotografías y vídeos de todas las fases, desde el diseño de los primeros bocetos hasta la impresión en 3D. También dan visibilidad al proyecto en las redes sociales, Twitter e Instagram, aprendiendo de este modo las aplicaciones que las redes sociales tienen en el mundo profesional.

https://sites.google.com/colegiobase.com/bisubase/p%C3%A1gina-principal

Technovation Challenge

Technovation Challenge es un programa de tecnología y emprendeduría en el que chicas de 10 a 18 años crean una app que resuelve un problema social (www.technovationchallenge.org). Miles de niñas participan en este programa en 78 países de todo el mundo y todas ellas viven experiencias muy emocionantes. Cientos de mentoras voluntarias les guían y orientan durante este reto, que siempre tiene recompensa. El problema social que deben identificar los grupos tiene que pertenecer a una de estas áreas (inspirados en los Retos para la Sostenibilidad de las Naciones Unidas): Pobreza, Medio Ambiente, Paz, Equidad, Educación o Salud.

En Colegio Base se invita a participar a todas las alumnas de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato y las niñas que finalmente lo llevan a cabo siguen el programa de doce semanas que propone identificar una idea, desarrollarla mediante una app para móvil y ser capaces de presentarla tanto en vídeo como presencialmente delante de un jurado especializado.

Este programa está enfocado al desarrollo del pensamiento crítico y la comunicación, de la creatividad y la colaboración, de la curiosidad, la persistencia y la flexibilidad. La finalidad es potenciar la idea de que las chicas pueden escoger una carrera profesional tecnológica en el futuro, algo que actualmente sucede en porcentajes muy reducidos.

Dado el interés de la iniciativa, recibimos una petición del programa “La Aventura del Saber” de  La2 (rtve) para grabar durante una sesión de trabajo con las chicas. Se puede ver el reportaje sobre este tema en: www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuratecno/4067907/

Proyectos Literarios

La Biblioteca de Colegio Base

Colegio Base ha puesto en marcha durante el curso 2016-17, la Biblioteca María Teresa Sánchez. Se trata de una extensión del proyecto de Primaria Base para Volar y debe su nombre a la que fuera Directora de Secundaria durante más de treinta años.

Este proyecto pretende fomentar el hábito de lectura de nuestros alumnos al facilitarles obras adaptadas a su nivel educativo y contempladas en el currículo escolar de la etapa que cursan.

Además, la Biblioteca es un lugar de convivencia donde se realizan charlas, presentaciones literarias o se celebran jornadas como el Día Internacional de las Lenguas.

Este recurso es ofrecido por el Departamento de Lengua y Literatura del colegio aunque todos los departamentos participan con el enriquecimiento del fondo que corresponde a su materia y facilitan a los alumnos los recursos que pueden enriquecer sus contenidos.

Concurso Literario Colegio Base

Nuestro colegio convoca cada año un Concurso Literario en el que participan los alumnos de Secundaria. Durante toda la etapa escolar del alumno, se trabaja la competencia escrita desde un punto de vista creativo, de tal manera que la educación literaria no solo se fundamenta en el estudio de la teoría y de los autores sino también de los procesos de creación.

Estos recursos se ponen en valor en el Concurso Literario en el que los alumnos crean historias con temas de actualidad en los que tratan sus más inmediatas inquietudes.

El Departamento de Lengua y Literatura falla un primer y un segundo para cada categoría (1º y 2º de la E.S.O.; 3º y 4º de la E.S.O.). Los ganadores presentan sus trabajos al resto de alumnos y se pone en común el valor de los textos trabajados.

Teatro en el aula

Cada año los grupos de 1º de la E.S.O. disfrutan del proceso creativo del género dramático. A partir del estudio de la teoría, ellos mismos construyen un libreto con una historia creada siempre en equipo. Una vez tienen la historia, trabajan la escenografía, los cambios de escena, el vestuario y hasta ¡efectos especiales!, gracias a las nuevas tecnologías.

Estas obras las representan entre ellos mismos y finalmente dos grupos son elegidos para recibir clases de un profesor especialista de arte dramático que termina de configurar el trabajo.

Las obras son representadas con el resultado final en la jornada de puertas abiertas que cada año realiza el Colegio Base con el nombre de Calle Peatonal.

Proyectos Matemáticos

Mateanímate

Mateanímate es un momento de acercamiento al mundo de las matemáticas de una forma lúdica y divertida. Lo más positivo es que comparten con sus compañeros sus propias investigaciones, plantean nuevos retos matemáticos a los demás y elaboran nuevas actividades que les permiten poner en práctica sus conocimientos matemáticos y su creatividad.

El objetivo, por tanto, es acercar más a los niños a las matemáticas, que se diviertan, que investiguen, que apliquen sus conocimientos, que trabajen en equipo…

Para llevarlo a cabo, los alumnos de 1º a 6º de Primaria elaboran actividades o proyectos de investigación, enmarcados en temas monográficos como:

  • Geometría a nuestro alrededor.
  • Estudios estadísticos y representación con gráficos.
  • Planos y mapas.
  • Arte con geometría: Investigación sobre figuras y cuerpos geométricos en pinturas y edificios. Creación de cuadros o edificios.
  • Acertijos.
  • Series numéricas.
  • Sudokus o cuadrados mágicos.
  • Curiosidades matemáticas.
  • Personajes matemáticos.

En cuanto a los materiales, utilizan diversos recursos materiales: cartulinas, papel celofán, papel pinocho, papel charol, material reciclado, pinturas, cola blanca… y pueden realizar sus trabajos en formato papel o hacer presentaciones utilizando aplicaciones del iPad.

Este proyecto se lleva a cabo todos los años con gran ilusión.

Proyectos Científicos

Cuadernos Interactivos

Esta metodología consiste en la realización de actividades interactivas en el cuaderno por parte de los alumnos a partir de un enunciado propuesto por el profesor. Es una manera de plasmar información de forma más viva y creativa porque los alumnos incluyen reflexiones, mapas mentales y su propia imaginación. Los cuadernos interactivos permiten a los alumnos jugar con el espacio, el color, el dibujo, los desplegables…y hacen una conexión distinta con la información donde ellos son los protagonistas. Los cuadernos interactivos favorecen la motivación e interés por los temas trabajados porque registran no sólo sus datos y resultados sino también su pensamiento y sus emociones.

 

Creación del laboratorio de Primaria

En Primaria hemos creado un laboratorio con el objetivo de fomentar el aprendizaje práctico, interactivo y basado en la experimentación, en el que se relacionan las ciencias con la vida real y se anima al alumno a reflexionar con preguntas abiertas. La creación del laboratorio está enmarcado dentro del proyecto de Ciencias Hands-on e integrado en el de Neurodidáctica.

Nuestro laboratorio es un espacio para experimentar, pensar críticamente y disfrutar adquiriendo habilidades tecnológicas. Las clases de primero a sexto tienen acceso al laboratorio donde se encuentran materiales adaptados al currículo de su etapa. El trabajo práctico en el laboratorio favorece la experimentación, el método científico comprobando hipótesis y el descubrimiento personal del proceso.

“Me lo contaron y me olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.
Confucio

Cuerpo Humano

Este proyecto se desarrolla, tanto en inglés como en español, en las clases de 2º y 3º de segundo ciclo de Educación Infantil. Se utiliza un modelo en el que partimos del conocimiento previo que tienen los niños sobre el cuerpo humano y, a partir de esa base, de un modo lúdico y experimental, se introducen nuevos conceptos que luego se ponen en práctica de un modo creativo.

Para lograrlo pasamos por una serie de fases que hemos estructurado del siguiente modo siguiendo la taxonomía de Benjamin Bloom:

Fase 1: RECORDAR

Buscamos obtener “feedback” de aquello que los niños conocen. En asamblea hacemos una serie de preguntas a los niños: “¿Qué sabéis sobre el cuerpo humano? “, “¿Qué tenemos dentro de nuestro cuerpo?”, “¿Cuáles son las partes del cuerpo humano?”

Con sus respuestas hacemos una lluvia de ideas acerca de lo que conocían del cuerpo humano.

Fase 2: COMPRENDER

Se aprenden cosas nuevas del tema. Introducimos nuevo contenido sobre el cuerpo humano por medio de cuentos, canciones, vídeos, rimas, actividades de rol-playing, etc.

Fase 3: APLICAR

Se trata de hacer uso del conocimiento nuevo, de poner en práctica aquello que se ha aprendido reforzado o cambiado (pasar de una idea errónea a otra más acertada), de resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.

Fase 4: ANALIZAR

Consiste en el examen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Se hacen inferencias y se encuentran evidencias para fundamentar generalizaciones. Es una etapa en la que el alumno interioriza de forma razonada el conocimiento adquirido.

Fase 5: EVALUAR

Por medio de juegos, adivinanzas, cuestionarios de Kahoot, etc., comprobamos el modo en que los objetivos del proyecto se han cumplido y la forma en la que se han alcanzado.

Fase 6: CREAR

Los alumnos hacen una síntesis sobre el cuerpo humano y lo que saben de él una vez han pasado por todas las fases. Lo hacen por medio de la creación de contenidos, aportando soluciones alternativas a distintos problemas. Lo hacen con manualidades, juego real y actividades libres de experimentación.

Proyectos Internacionales

Intercambio con Rusia

Colegio Base realiza un programa de intercambio con un colegio de Moscú. La experiencia educativa es muy positiva. El colegio de Moscú con el que se hace el intercambio se caracteriza por la importancia que concede en su currículo al idioma y a la cultura española, por lo que el nivel de español de sus alumnos es muy bueno.

En este intercambio, un grupo de entre 5 y 10 alumnos de 6º de Primaria de nuestro centro, acompañados por un profesor, viajan a Moscú y se alojan en casas de los alumnos rusos, asisten a clase y a actividades escolares en el colegio 1252 Cervantes y realizan diferentes visitas culturales en Moscú. Al cabo de una semana, viajan a Madrid junto a los alumnos rusos, que se alojan en las familias de los alumnos españoles y asisten también al colegio y a actividades culturales organizadas por el colegio. Al cabo de una semana, regresan a Moscú.

El Colegio encuadra esta actividad dentro de su proyecto de internacionalización del currículo y  considera esta experiencia como altamente beneficiosa para los alumnos ya que les permite conocer en convivencia una cultura y sociedad diferentes a la nuestra, relacionarse con alumnos de otra nacionalidad y conocer una ciudad tan importante histórica y culturalmente como Moscú.

Proyectos Solidarios

Save the Children

Desde hace años, Colegio Base colabora con “Save The Children” mediante diferentes acciones solidarias en las que se implican familias y alumnos. Se desarrollan actividades como el puesto de Navidad, el de April Fool’s Day, el de Calle Peatonal o la Carrera Solidaria que se celebra siempre en un ambiente de gran festividad y alegría.

De esta manera se recaudan fondos para financiar, por ejemplo, la ayuda humanitaria que la ONG “Save the Children” va a llevar a cabo en Etiopía para que miles de niños y niñas tengan acceso al agua potable, a una alimentación adecuada y a la educación.

Quiero más información sobre el Colegio Base
Nuestros Centros