Según organismos reconocidos como la OMS, el European Resuscitation Council (ERC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), entre otros, se indica que la supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria aumentaría si se realizaran las maniobras de RCP básicas de forma precoz.  Por este motivo, la Fundación Colegio Base realiza acciones formativas de RCP a los alumnos de Educación Primaria, E.S.O. y Bachillerato del colegio en sus cursos pares.

Un aspecto importante que inculcamos a nuestros alumnos es que tengan muy presente la obligación de socorrer a cualquier persona que lo necesite; haciendo hincapié, en los cursos superiores, a aquellos casos en los que, por ejemplo, pudiera aparecer un problema derivado de la ingesta de alcohol. Todo esto surge tras las charlas que les dio la Policía Nacional a los alumnos concienciándoles de que, en caso de pérdida de conciencia de un compañero, NO lo abandonen nunca, sino que lo auxilien y sean capaces de llamar al 112 para poder explicar lo sucedido.

Es significativo que en algunos países forman a sus escolares en las maniobras de atención a la emergencia, siendo su tasa de eficacia en salvar la vida de un paciente en parada cardíaca súbita superior al 70%. En cambio, en España, aún no es obligatorio.

En los talleres que realizamos pretendemos que los alumnos sean capaces de detectar una parada cardiorrespiratoria y sepan cómo actuar. Por eso es importante que memoricen los tres pasos fundamentales ante una emergencia, conocidos mundialmente como PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).

La Fundación Colegio Base considera un valor curricular de gran importancia que los alumnos aprendan dichas maniobras. Para ello, disponemos de maniquíes para poder realizar la formación práctica, junto con la teórica. Estos talleres están siendo impartidos por Beatriz González, enfermera de Colegio Base y diplomada en Enfermería y Fisioterapia.

Cabe destacar el interés mostrado por los alumnos, tanto en los cursos superiores como en las edades más tempranas.

La Fundación entregará un certificado a aquellos alumnos que soliciten haber realizado dicho taller.

Paz López Rodrigo

Directora de la Fundación Colegio Base