Teatro de sombras: magia en las aulas de Educación Infantil - Colegio Base

“El teatro es un atajo pedagógico” – Federico García Lorca

Hoy en día, algo tan ancestral como el teatro de sombras nos abre una amplia ventana en la Educación Infantil. Lo vemos como una especie de expresión que mezcla el arte, la literatura y las ciencias. Por eso queremos que forme parte de nuestra enseñanza desde los primeros años. Algo por lo que nuestros niños deseen volver al colegio, día a día, con intriga y alegría.

Uno de los beneficios del teatro de sombras es cómo se ejercita la imaginación en los espectadores. En nuestro caso, intentamos que los niños vean el teatro como algo habitual, pero al mismo tiempo mágico y encantador.

Comenzamos superando los miedos que puedan enfrentar los niños a la oscuridad enseñándoles a comprender las sombras. Algo tan sencillo como un aula cerrada y una linterna dan para horas de trabajos de exploración. Siendo los niños los que manipulen las sombras hace que se abran las puertas al descubrimiento y al aprendizaje. De esta manera intentamos se inicie el desarrollo de su creatividad.

Existe un gran número de posibilidades para utilizar el teatro de sombras en la educación. Los efectos y propiedades que poseen la luces y las sombras pueden formar parte de muchas asignaturas. Nos ayuda mucho lo básico de sus materiales: cartulina y focos. Podemos sumar muchos más materiales para la realización de proyectos educativos basados en el teatro de sombras (encajes, transparencias de colores, líquidos, etc.) pero con lo mínimo podemos inculcar el gusto por el aprendizaje. Eso nos ayuda a fomentar la expresión de los niños y su deseo de expresarse de manera artística aprovechando sus habilidades motoras. Algo tan simple como poder crear a sus personajes recortando trozos de cartulina.

Al igual que queremos despertar la curiosidad de los niños en los matices científicos y artísticos del teatro de sombras, queremos despertar aun más el desarrollo del lenguaje y la expresión. Queremos que los niños puedan trabajar su vocabulario e idiomas usando este medio. También lo utilizamos mucho en la introducción a la literatura por medio de historias y cuentos.

A esto le sumamos la colaboración y el trabajo en equipo que se puede potenciar al mantener al alumnado activo en la presentación de un cuento o en alguna unidad didáctica en la que utilicemos el teatro de sombras como motor. Al mantener ese trabajo en equipo, creemos que los niños reconocerán más sus emociones y podrán expresarlas con más normalidad.

Son éstas algunas de las razones por las que nos parece importante el uso del teatro de sombras en el aula, aunque debemos señalar que no somos los únicos que vemos su importancia ya que la UNESCO lo ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2011. En el Colegio Base Infantil deseamos que el teatro de sombras sea una herramienta más que nos ayude a educar a nuestros niños y llevarlos a alcanzar todas sus posibilidades.

Jessica Marrero

English Teacher