Una visión global al mundo TIC - Colegio Base

Como colofón al trabajo realizado durante el año y dentro de la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), los alumnos de 4º de E.S.O. han realizado el proyecto WEB-TIC.

Para continuar con la línea docente de todo el año en esta asignatura, el objetivo principal del proyecto era que los alumnos fueran capaces, de forma autónoma, de indagar, analizar y presentar información existente en la web. En este caso, se pretendía que realizaran una reflexión sobre distintos aspectos, tanto de actualidad, como de historia y conocimientos teóricos que envuelven al mundo de las TIC.

Huyendo de la clase magistral, se comenzó el trabajo con debates sobre los distintos aspectos que se querían tratar posteriormente en la web. Como paso previo, se trabajó con material audiovisual que les sirviera a los alumnos como aproximación al entorno de conocimiento que se pretendía alcanzar.

En concreto los campos que trabajaron fueron:

• Reflexión ética sobre el sistema productivo necesario para el mundo TIC donde, entre otros aspectos, se analizaron los sistemas de producción con explotación de la infancia y la extracción del coltán (principal mineral necesario para la creación de microchips) en condiciones infrahumanas en minas del Congo.
  • Historia de Internet, aprendiendo a diferenciar entre la WWW e Internet.
  • Existencia y necesidad del uso de cables submarinos para la transmisión del ingente volumen de datos que consumimos al minuto.
  • Auge y expansión de la tecnología Blockchain como método de validación de información que puede dejar fuera de juego a bancos, notarios, auditores…donde el poder radica en la descentralización de la información.
  • Código binario y puertas lógicas, como idioma y normas básicas de funcionamiento de cualquier sistema de inteligencia artificial.
  • Estructura del ordenador. ¿Qué tiene un ordenador por dentro y para qué sirve? Fuente de alimentación, placa base, disco duro, CPU, memoria RAM…
  • Códigos 2D, realidad virtual y realidad aumentada como instrumentos para la transmisión eficiente de la información.

Con este proyecto, los alumnos consiguieron tener conciencia global del mundo TIC que actualmente nos ayuda, condiciona y dirige en todos los campos en los que nos movemos. Con él y los distintos aspectos tratados durante el año, se ha intentado crear una mentalidad crítica en el alumno hacia el entorno que le rodea, dándole herramientas y conocimientos para que puedan evolucionar hacia una ciudadanía responsable. No todo vale en el trepidante mundo TIC que nos rodea.

Si queréis conocer de primera mano las páginas que han diseñado, podéis consultarlas a continuación: