Webinar - Ciberseguridad durante el confinamiento

El viernes 24 de abril el Departamento de Orientación de Colegio Base organizó un nuevo webinar, «Dispositivos móviles y Ciberseguridad durante el confinamiento». En concreto pudimos profundizar en el uso seguro y responsable de Internet y de las nuevas tecnologías entre niños y adolescentes gracias a la participación de Cristina Gutiérrez y Manuel Ransán, técnicos del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y de lS4K (Internet Segura for Kids).

El seminario se dividió en dos bloques, por un lado, Cristina Gutiérrez trató de la gestión de la mediación y comunicación en torno al uso de dispositivos digitales y, por otro lado, Manuel Ransán hizo hincapié en los controles parentales y reglas de uso de dispositivos.

Tal como transmitió Cristina, la mediación parental es un conjunto de estrategias para aprender a guiar a los menores en el entorno digital, a preparar este entorno digital para que lo puedan usar y a educarles digitalmente. La clave de esta mediación está en el diálogo, en darles protagonismo a los menores, en hablar con ellos para que conozcan y gestionen el entorno digital. Se trata, por ejemplo, de orientarles para que accedan a recursos que se encuentran en Internet y que ayudan a  desarrollar la creatividad, a aprender a dibujar, música, relatos, disciplinas académicas, a relacionarse, etc.

Otros aspectos que abordó Cristina fueron la necesidad de fomentar relaciones positivas en línea, el problema del ciberacoso, la orientación para ayudarles a desarrollar una identidad digital positiva, la importancia de minimizar la difusión de los datos personales, los peligros del sexting, los riesgos técnicos que se pueden encontrar y el problema de las noticias falsas (“fake news”.)

Junto a esta mediación parental que trató Cristina, Manuel se centró en la mediación restrictiva, es decir, en establecer las reglas y límites para que los contenidos a los que accede el menor sean adecuados para su edad.

Para ello, existen herramientas de control parental que permiten limitar el acceso a los contenidos, bloquear el acceso a determinadas aplicaciones y limitar el tiempo. Algunas de las herramientas con las que se cuenta para ello son Google family link, Youtube Safe Search, Google Safe Search, Youtube kids, códigos PEGI, los propios controles parentales de los móviles, etc.

La relación con los menores, de cara al bueno uso de la tecnología y a la ciberseguridad, radica en que los niños se sientan cómodos preguntando, hablando con los adultos y que los adultos seamos un buen ejemplo para ellos.

Podéis ver el vídeo con la conversación tan enriquecedora que tuvimos con Cristina y Manuel  a continuación. Esperamos que sea de vuestro interés.

Dispositivos móviles y Ciberseguridad durante el confinamiento