Webinar - Comunicación, acompañar y reconectar - portada

Abrir la comunicación, acompañar la emoción y reconectarnos en familia

El pasado viernes 3 de abril el Departamento de Orientación de Colegio Base organizó un nuevo webinar para acompañar y responder las dudas relacionadas con la convivencia y el desarrollo en estos días de confinamiento. Se contó con la psicóloga Violeta Esteban Pons con quien se habló de ‘estrategias y recursos para abrir la comunicación, acompañar la emoción y reconectarnos en familia’.

Violeta es directora del Centro Pons Psicología, donde coordina el equipo especializado en psicología infanto-juvenil y familiar, es psicóloga consultora del proyecto AprendemosJuntos de BBVA y El País, y es profesora de máster en ISEP. En el webinar, que se puede consultar aquí en formato vídeo y aquí en formato podcast, se repasaron algunos recursos comunicativos para utilizar con los hijos en estas semanas de convivencia. La primera parte del encuentro estuvo centrada en cómo abrir la comunicación en la familia. Con los niños más abiertos resulta más sencillo conocer sus emociones, pero identificamos trucos y actividades para acceder a aquellos más esquivos y que presentan mayores barreras en la comunicación.

Violeta insistió en la importancia del autocuidado de los adultos al cargo y repasó los mínimos para mantener la salud y el equilibrio durante las semanas de confinamiento. Desde un buen equilibrio de los adultos, resulta más sencillo identificar la emoción de los hijos y acompañarles en aquello que sienten y necesitan. En este sentido, muchas familias compartieron las actividades que mejor están funcionando en cada casa, muchas de ellas brillantes y muy enriquecedoras –deporte en familia, muñecos representando a los personajes de la familia, retos de aprendizaje, escribir un diario, etc.

Muchas de estas actividades son la esencia de lo que se desarrolló en la segunda parte del encuentro, cómo enfocar la situación de confinamiento para intentar construir equipo y reconectar en familia. El capítulo final se dedicó a las necesidades particulares de los adolescentes estos días, cómo acercarse a ellos, cómo poner medida al uso de las redes sociales y la tecnología y cómo identificar las señales para conectar y mostrarse como base segura.

Durante estos días no lectivos, desde Colegio Base seguiremos pensando ideas y temas que abordar con todos a la vuelta.

Si no tuvisteis oportunidad de seguir en directo el webinar de Violeta Esteban Pons, podéis verlo a continuación. Esperamos que sea de vuestro interés.

Estrategias y recursos para abrir la comunicación, acompañar la emoción y reconectarnos en familia

Noticias Relacionadas