Webinar - Filosofía para el confinamiento

Webinar sobre la utilidad de la filosofía y la práctica filosófica en tiempos de la pandemia de la Covid-19

El pasado jueves volvimos a reunirnos la comunidad educativa de Colegio Base en torno a un tema de interés para todos en este contexto histórico que estamos viviendo. En este caso fue el valor diferencial que aporta el estudio de la Filosofía para la asimilación de una nueva realidad que se configura a medida que la sociedad va midiendo cómo volver a reconstruir el mundo conocido.

David Nava, Doctor en Filosofía y profesor titular de Filosofía, Teoría del Conocimiento y Valores Éticos en Colegio Base, hizo un recorrido sobre la utilidad de la filosofía en un primer nivel y una valoración sobre el escaso valor que se le da a la posibilidad humana de pensar y reflexionar en silencio.

A continuación se recurrió a la Historia de la Filosofía para valorar cómo se había procedido y pensado en otras pandemias conocidas por la Humanidad. Explicó de manera detallada el pensamiento estoico, el pensamiento budista y el del filósofo Byung-Chul Han (Corea del Sur, 1959).

A partir de aquí hubo un diálogo reflexivo sobre el efecto de la economía en las decisiones tomadas, sobre la desvalorización de la filosofía en los sistemas educativos y una comparación de la filosofía con las disciplinas que estudian el ánimo y la psicología.

Ayudaron al enfoque de la charla Yeray Guerra, Subdirector de ESO y Bachillerato y, como es habitual, Pablo Muriel, Responsable del Departamento de Orientación.

Cabe destacar que las familias participantes también volcaron interesantes comentarios en el chat que permitieron abrir el debate y la reflexión sobre algunos aspectos como la filosofía para los más pequeños y las lecturas que pueden ayudar en estos momentos.

Si no tuvisteis oportunidad de seguir en directo el webinar, podéis verlo a continuación e, igualmente, podéis acceder a los webinar previos en esta lista de reproducción.

Filosofía y práctica filosófica para el confinamiento